BILBAO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna afirmó hoy que la decisión adoptada en relación al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos es "positiva", si ello supone el abandono "definitivo" de la cárcel. Por ello, reclamó su puesta en libertad "inmediata y sin condiciones".
En el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida hoy en Bilbao, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano indicó que no tienen confirmación oficial del traslado del preso de ETA Iñaki de Juana, pero precisaron que, si es así y supone el abandono de la cárcel, les parece una medida, en sí misma, "positiva".
En cualquier caso, señaló que "en palabras ya no creemos" e insistió en que es "urgente y necesario" que De Juana sea puesto en libertad "inmediatamente y sin condiciones". "Seguiremos peleando por ello", reiteró, añadiendo que escucharán "con atención" la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto.
Askatasuna señaló que, no obstante, habrá que saber "en qué condiciones va a poder vivir" el recluso. Tras indicar que Iñaki de Juana debería haber sido puesto en libertad "hace muchísimo tiempo", los responsables de este colectivo manifestaron que su preocupación "máxima" es que el recluso recupere la salud y no sufra secuelas de la huelga de hambre que ha desarrollado.
QUE NO SEA "DEMASIADO TARDE"
En este sentido, esperaron que la medida, que "llega tarde, no llegue demasiado tarde porque la salud de Iñaki De Juana está muy golpeada".
Finalmente, destacaron que, al igual que en el caso de De Juana, está "en manos del Gobierno de Zapatero" excarcelar a otros seis presos que se encuentran "gravemente enfermos" y esperaron que "esos pasos también se den".
"Todos esos pasos evidentemente los valoramos de forma muy positiva, porque es de derecho, es de ley, es una exigencia de la sociedad mayoritariamente, como también va a ser positivo y vamos a luchar para que los presos que ya han cumplido la condena sean puestos en libertad y para que todas las medidas de excepción que ha habilitado el Gobierno de Zapatero, como la doctrina Parot, se desactiven y los presos vuelvan a sus casas", concluyeron, reclamando que "la dispersión se tiene que acabar porque es una espacio de vulneración de derechos humanos".