Ampl.- El juez condena a 14 años de prisión al acusado por el crimen del Pub Dickens de Vigo

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:29

Debe indemnizar por los daños morales y económicos a la hija del fallecido con 120.000 euros y la madre de ésta con 45.000 euros

VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular de la sección quinta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo condenó a 14 años de prisión a Jorge P.A., por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad, como autor de la muerte de Javier A.V., ocurrida en las inmediaciones del pub Dickens de la ciudad olívica, en abril del año pasado.

El fallo de la sentencia, que se dio a conocer hoy a las partes, establece una pena de cárcel de 14 años, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, y en contra de las peticiones de la defensa, que solicitó 10 años, o de la acusación particular, que pedía la condena máxima para este tipo de delito, de 15 años.

En el dictamen judicial también se establece que el acusado debe indemnizar, por los daños morales y económicos causados, a la hija del fallecido, con 120.000 euros, a su compañera sentimental y madre de la niña, con 45.000 euros, y al padre de la víctima, con otros 9.000 euros, aunque cabe la posibilidad de que el condenado se declare insolvente y sea la propia Administración la que se tenga que hacer cargo de las compensaciones.

El abogado de la defensa, Jaime Barreras, anunció ya que la familia de su defendido recurrirá la sentencia, que todavía "no han analizado en profundidad", por considerar "excesiva la pena". Al respecto indicó que no se tuvo en cuenta ninguno de los atenuantes solicitados por el letrado, como la provocación previa, la embriaguez, el arrebato o el hecho de que su defendido, aseguró, "actuó en legítima defensa".

El abogado explicó que la familia de Jorge P.A. se había "tomado mal" la sentencia "porque no se esperaban los 14 años" y porque "no entienden que no se tuviesen en cuenta los atenuantes", sobre todo el de provocación previa, cuando se demostró que hubo un enfrentamiento entre la víctima y el hermano del acusado.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Por su parte, la abogada de la acusación particular, Ana Fidalgo, valoró la sentencia y transmitió, en declaraciones a Europa Press, la satisfacción de su clienta, la compañera sentimental y madre de la hija del fallecido, porque "se demostró que Javier no llevaba un arma y no intentó una agresión, si no todo lo contrario".

La letrada señaló que la pena de 14 de años de prisión está "bien, porque se considera el agravante de abuso de superioridad", aunque reconoció que el coste de las indemnizaciones se redujo sensiblemente. Así, a pesar de que se estableció una de 45.000 euros para la pareja de la víctima, tal y como pedían, el juez dictaminó una compensación de 120.000 para la niña, lejos de los 210.000 euros que pedía la acusación particular, y que la abogada considera "poco".

Asimismo, confirmó que no habrá recurso por su parte, "porque la familia de Javier considera que el dinero es lo menos importante", y reiteró su "contento" por el hecho de que quedase "probado" que el acusado actuó "con sangre fría y afán de venganza", y porque "el nombre de Javier quedó limpio".

LOS HECHOS

Javier A.V., de 28 años de edad, falleció el pasado 3 de abril de 2006, el día en que celebraba el bautizo de su hija, tras recibir 6 heridas por un arma blanca (que nunca apareció), dos de las cuales le afectaron al corazón y a un pulmón, e infringidas por Jorge P.A., de 29 años de edad, único acusado por este crimen.

Los hechos fueron enjuiciados por un jurado popular, en la sección Quinta de la Audiencia Provincial, que consideró al detenido culpable de un delito de homicidio, con el agravante de abuso de superioridad.

En el dictamen del jurado se consideró probado que, tras producirse una disputa entre la víctima y un hermano del acusado en el Pub Dickens, Jorge P.A. salió en persecución de Javier A.V., al que alcanzó en la calle García Barbón, donde le agredió causándole diversas heridas, como consecuencia de las cuales falleció poco después en el Hospital Xeral de Vigo.