MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares ordenó hoy el ingreso en prisión provisional por un delito de lesiones de Roberto Alonso de la Varga, el presunto agresor de Miwa Buene, el congoleño que quedó tetrapléjico tras recibir el pasado febrero un fuerte golpe en la nuca.
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, explicó a Europa Press que el juez acordó esta medida después de que esta mañana se celebrara una vista en la que el fiscal, el abogado de la familia de Miwa, y la representación legal de la asociación solicitaran el ingreso en prisión de Roberto Alonso, que cuenta con antecedente penales por robo con fuerza y atentado a la autoridad.
En el auto, el juez subraya que existen "pruebas indiciarias de criminalidad" contra Roberto Alonso, de 30 años, al haber sido reconocido por dos testigos. Uno de ellos, según el auto, presenció el fuerte golpe que el imputado propinó a Miwa en la nuca en el transcurso de la paliza de la que fue objeto.
Así, el magistrado ordena su ingreso en prisión por un delito de lesiones, aunque especifica que "la gravedad" de este caso podría implicar una pena superior a los 2 años previstos en la ley. Ello, según el auto, motivado por el resultado del informe forense que acredita la tetraplejia que sufre la víctima, actualmente ingresado en el Centro de Lesionados Medulares de Vallecas.
También aduce que le envía a la cárcel por "la extrema alarma social" que ha provocado este caso, para asegurar su presencia en el juicio que se celebre contra él y por la gravedad de las penas a imponer.
Al conocer el ingreso en prisión del agresor, Ibarra expresó a Europa Press la "enorme satisfacción" que le produce la decisión del juez y quiso agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión del caso. "Los medios han ayudado agilizar un caso que llevaba estancado ocho meses", apuntó.
EN LIBERTAD
Miwa denunció a finales de octubre en rueda de prensa que Roberto Alonso llevaba ocho meses en libertad sin fianza al no haber actuado el fiscal. No obstante, el presunto agresor tenía que personarse dos veces al mes en el Juzgado de Alcalá.
La Fiscalía de Madrid tuvo conocimiento de los hechos después de que Movimiento Contra la Intolerancia enviara una carta al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, protestando por el trato que se le estaba dando a la familia y denunciando que el agresor estaba en la calle.
Días antes a la rueda de prensa, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunió con Ibarra, la mujer de Miwa y el alcalde de Alcalá para intentar buscar posibles soluciones a los problemas de la familia del congoleño.
En principio, los hijos de la pareja, de 10 y 12 años respectivamente, deberían poder viajar a España dentro de poco, gracias a la celeridad con que se han tramitado los papeles de reagrupación familiar con la colaboración de la Delegación de Gobierno en Madrid y a Air France, que traerá a los menores gratis desde Congo.
Además, se intentará realizar un canje con la casa que Miwa posee en Alcalá, ya que es un cuarto sin ascensor y ahora buscan una vivienda adaptada a su situación. Además, el consejero se comprometió a estudiar las posibilidades de Mirelle, su mujer, para encontrar un nuevo trabajo más cerca de donde está ingresado Miwa.