VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno aprobó hoy la creación de cuatro nuevas viceconsejerías y siete direcciones generales para completar la estructura de la Junta con el objetivo de "mejorar" los servicios, según destacó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
En concreto la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente estará ocupada por José Manuel Jiménez Blázquez, quien hasta el momento ocupaba la Secretaría general de Medio Ambiente; Fernando Sánchez Pascuala es el nuevo viceconsejero de Educación Escolar tras abandonar la Dirección general de Educación y Alberto Gutiérrez Alberca, quien hasta el momento ocupaba la Dirección general de Promoción Cultural, es el viceconsejero de Cultura.
El organigrama de viceconsejerías se completa con las dos ya existentes hasta el momento y que desde hoy están ocupadas por dos caras nuevas. Así la hasta ahora directora general de la ADE Begoña Hernández Muñoz es la nueva viceconsejera de Economía y el hasta hoy vicepresidente del ECyL Ignacio Javier Ariznavarreta es el nuevo viceconsejero de Empleo.
Así, sólo queda pendiente el nombramiento del viceconsejero de Desarrollo Rural que se producirá en las próximas fechas, ya que, como recordó el portavoz de la Junta, el presidente Juan Vicente Herrera prevé tener cerrado todo el organigrama antes de que concluya julio.
Además, también queda pendiente de aprobación la estructura de las consejerías de Sanidad y Familia, ya que antes tiene que ser ratificada por los consejos de administración de las gerencias de Salud y de Servicios Sociales.
NUEVAS DIRECCIONES
El Consejo de Gobierno aprobó hoy también siete nuevas direcciones generales, cuyos nombramientos todavía están pendientes. En concreto, dentro de la Consejería de Administración Autonómica se incluirá la Dirección general de Innovación; en Interior y Justicia la Dirección general de Políticas Migratorias; en Hacienda la Dirección general de Políticas Financieras; en Fomento la Dirección general de Urbanismo y Política de Suelo y en Medio Ambiente la Dirección general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y, por último, en Presidencia se incluirá la Dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Externa y la Dirección general de Análisis y Planificación.
De Santiago-Juárez aseguró que con este nuevo organigrama la Junta de Castilla y León se sitúa por debajo de la media de otras comunidades autónomas en cuanto a la cifra de altos cargos y puso como ejemplo el Gobierno de Madrid, donde existen 14 consejerías y 14 viceconsejerías.
El portavoz del Gobierno aseguró que estos cambios de estructura son propios de la "madurez del estado autonómico" con el objetivo de "mejorar y completar" servicios. Así, detalló como factores que han influido para crear determinadas áreas nuevas el abandono de la condición Objetivo 1 de Castilla y León y el cambio en el modelo de financiación autonómica anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Se ha ampliado la estructura de gobierno porque podemos conseguir el objetivo marcado por Herrera en su discurso de investidura, ser más eficaces, prestar los servicios que más interesan y poner más calidad en esos servicios", señaló De Santiago-Juárez.
SECRETARÍAS GENERALES.
En cuanto a las secretarías generales tres ratifican su cargo. Se trata del secretario general de Agricultura, Eduardo Cabanillas; Fomento, Jesús Julio Carnicero y Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor.
Los nuevos nombramientos serán los de Santos Villanueva como secretario general de la Consejería de Presidencia; Luis Barbado García secretario general de Interior y Justicia; María Teresa Mata es la nueva secretaria de Hacienda y Rafael Delgado, hasta hoy viceconsejero de Economía, es el nuevo secretario general de Economía y Empleo.
Asimismo Ana Eugenia Álvarez-Quiñones es la secretaria general de Medio Ambiente; María del Carmen Ruiz Alonso de Familia; Francisco José llorente Sala de Sanidad y Francisco Javier Serna de Educación.
Del mismo modo, el gerente regional de Salud será José Manuel Fontsaré, actual director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Por otra parte, el nuevo vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) será el actual secretario general de la Consejería de Economía, Pablo Trillo-Figueroa y Virginia Arnáiz se mantiene como directora del gabinete de la Presidencia de la Junta.