(Ampl) Ley Cine.- ERC e IU-ICV retiran sus enmiendas de totalidad al lograr un "fondo paralelo" para las CC AA

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:49

El PP considera que el Gobierno "se ha bajado los pantalones" con este acuerdo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV anunciaron hoy la retirada de sus enmiendas de totalidad contra el proyecto de Ley del Cine, que hoy iban a debatirse en el Pleno del Congreso. Ambas formaciones consiguieron negociar con el Gobierno "un fondo paralelo" al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA, que se destinará a producciones audiovisuales en las lenguas cooficiales.

Las dos formaciones habían basado su rechazo al proyecto argumentando que invadía competencias autonómicas y que contradecía lo establecido en el nuevo Estatuto de Cataluña.

En rueda de prensa conjunta, tanto Joan Tardà (ERC) como Carme García (IU-ICV) explicaron que retiraban sus enmiendas al asegurarles el Gobierno que las comunidades autónomas regularán y gestionarán la concesión de subvenciones y que se creará un fondo de fomento del cine en las comunidades autónomas, paralelo al del ICAA.

García mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en último momento y señaló que la invasión de competencias en las leyes de este Gobierno es "una canción que ya cansa". Con este acuerdo "hemos conseguido mucho, no sólo para Cataluña, sino en beneficio también de todas las comunidades autónomas con lengua propia", dijo, en relación a que este pacto afectará tanto a Cataluña como al País Vasco o Galicia. La diputada de ICV destacó que con este cambio el Estado reconoce las competencias exclusivas de las CCAA, que "no se pueden ignorar".

"LOS CATALANES TIRAN DEL CARRO"

Para conseguir este fondo paralelo se ha llevado a cabo "un encaje de bolillos", como dijo Tardà, quien recordó que este nuevo fondo de subvenciones será "una inyección de dinero y un impulso para el cine en lenguas propias". "Recogemos lo sembrado y si lo hemos podido negociar ha sido por haber presentado una enmienda de totalidad", matizó, subrayando que "una vez más los catalanes de izquierdas tiran del carro" para defender el cine catalán, balear, valenciano, gallego o vasco.

Este fondo paralelo, que se transferirá a las autonomías, estará dotado anualmente por los Presupuestos Generales del Estado y su cantidad se calculará tomando como muestra la aportación que destina a la promoción del cine cada autonomía. Cada CCAA "nunca recibirá una cantidad superior al 50 por ciento del total de las ayudas recibidas", insistieron.

"El Estado empieza a reconocer que el poder está descentralizado", apuntó Tardà. "Hemos llegado donde inevitablemente teníamos que llegar", agregó, anotando que de esta forma "se reconocen las competencias de las CCAA y su financiación propia".

"LO MÍO PARA MÍ"

La diputada del Grupo Popular Beatriz Rodríguez-Salmones, por su parte, consideró que el Gobierno "una vez más se ha bajado los pantalones" al llegar a este acuerdo. La popular consideró que una vez más se trata de "lo mío para mí y lo de todos, a pachas". "En general, nosotros consideramos que es una ley mala, pero sólo hay un punto que es bueno, el de la fiscalidad", concluyó.

Tanto Esquerra como IU-ICV mantendrán su batería de enmiendas parciales al articulado. Por su parte, CiU, que también presentó otra enmienda a la totalidad por invasión de competencias autonómicas, también podría retirar su veto en el curso del debate parlamentario.