AMPL.- López dice que "negociará más y mejor" para lograr las políticas de empleo, pese a la dificultad con Madrid

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 11:57

Afirma que ayer fue "un gran día" al lograrse que las normas fiscales vascas tengan la misma "categoría" que las de otras comunidades

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que, pese a las "dificultades" con el Gobierno central en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, seguirá negociando "más y mejor" para lograr esta competencia.

En una entrevista a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, preguntado por las relaciones con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el retraso de las políticas activas de empleo, el lehendakari afirmó que son "buenas"

López añadió que ello "no quiere decir que no haya dificultades en el camino" derivadas del pacto presupuestario entre PNV y el PSOE, que supone un "veto" para que llegue a Euskadi la transferencia de las políticas activas de empleo. "Tenemos una dificultad encima de la mesa, que quiero arreglar", agregó.

López indicó que, en lugar de jugar "permanentemente al victimismo como hacían otros, lo que hará es "negociar más y mejor" para conseguir "cuanto antes" la transferencia. "Estoy absolutamente convencido de que lo vamos a hacer así porque tenemos razón y vamos a conseguir esa transferencia en base al Estatuto, a lo que acordó este Parlamento", agregó.

El lehendakari aseguró que ya dijo el primer día que lo quería era "tener una buena relación con el Gobierno de España porque eso sería bueno para todos, para los vascos y para el conjunto de los españoles, pero que no iba a estar exenta de dificultades". "Y efectivamente, tenemos una encima de la mesa que yo lo que quiero hacer es arreglar cuanto antes", añadió.

CONCIERTO

Por otro lado, en relación al "mal llamado" blindaje del Concierto, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, indicó que es "patrimonio de todos" y nace de una propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco.

López indicó que el objetivo era que las normas fiscales vascas tengan la "misma categoría" que las de otras comunidades autónomas. "Afortunadamente, ayer lo conseguimos y es un gran día en ese sentido porque llevábamos mucho tiempo intentándolo", agregó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de acuerdos con el PNV, señaló que existe la voluntad de pactar con el PNV y con el PP y con todos los que representan al conjunto de la sociedad vasca. "Cuando una sociedad es tan diversa, tan plural como la sociedad vasca, lo que mejor la representa son los pactos transversales entre diferentes", manifestó.

Tras recordar los acuerdos que han alcanzado con el PP y con PNV, señaló que han logrado la "mayor estabilidad institucional posiblemente de la historia de Euskadi".

ESTATUTO

Por otra parte, en relación al Estatuto de Autonomía, del que hoy se cumplen 30 años de su puesta en marcha efectiva, López destacó que el Estatuto ha permitido el desarrollo de un autogobierno que "posiblemente tenga las mayores capacidades para decidir nuestra propia vida desde las instituciones vascas de las que existen en cualquier otra región autogobernada prácticamente de todo el mundo".

Asimismo, subrayó que el Estatuto también ha permitido "la convivencia y el respeto a las ideas diferente" y a los sentimientos de pertenencia. A su juicio, lo más importante de esta ley orgánica es su "capacidad de pacto entre diferentes", que ha permitido durante 30 años desarrollar una comunidad "con unos niveles de vida y bienestar muy importantes".

López indicó que no le molesta que le llamen el 'lehendakari del cambio' porque precisamente el objetivo de su partido era abrir "un nuevo tiempo para cambiar lo que estaba sucediendo hace escasamente ocho meses".

"Casi era un país definido por el conflicto, el enfrentamiento permanente y en sólo ocho meses hemos conseguido dar la vuelta a esa situación y, de vez en cuando, hasta suelo decir que ahora somos casi el oasis de la política española porque es donde más entendimientos transversales está habiendo", agregó.

En relación al acuerdo con el PP, López manifestó que ese pacto se ha ido "mejorando" porque es un "pacto que se tiene que ir haciendo día a día" porque lo que se acordaron fueron "unas bases y principios básicos para el nuevo tiempo".

López señaló que, aunque en principio pudiera parecer "extraño" el acuerdo, sobre todo, fuera de Euskadi, tenía "mucho sentido" que se pudieran poner de acuerdo partidos que habían compartido "la defensa de las instituciones y de la legalidad" y a los que "prácticamente se nos quería marginar o excluir de la política vasca con planes que nos fracturaban y nos dejaban al margen".

2FRANCAMENTE POSITIVO"

El lehendakari indicó que, a partir de esas bases, se está haciendo "un ejercicio diario de diálogo y de entendimiento" que, a su juicio, está siendo "francamente positivo" y que lo que hace es "asentar y consolidar todavía más el cambio que queremos hacer en Euskadi".

López señaló que todo los gobiernos tienen que estar "bajo la lupa ciudadana" y aseguró que lo que ha sentido desde que es lehendakari es que los ciudadanos vascos han ido asumiendo "con absoluta naturalidad" los cambios que se han venido produciendo, "más allá de que algunos dirigentes políticos defendían este cambio como el apocalipsis en Euskadi". "La ciudadanía vasca ha dado la espalda a esos presagios y ha ido asumiendo con mucha normalidad y naturalidad lo que está pasando y además valorándolo muy positivamente", añadió.

Por otra parte, preguntado por lo que supone que la bandera española ondee en el Palacio Ajuria Enea, indicó que lo que se hace es "cumplir la legalidad". López manifestó que el cambio tiene "mucho que ver con la normalidad democrática".

"Ese tipo de cosas que algunos los referencian como símbolos del Gobierno no son más que símbolos de la normalidad democrática de un país o de una comunidad", señaló López, quien añadió que propondrán "modelos para cambiar de verdad y a fondo este país".

Por otra parte, preguntado sobre los corridas de toros en Euskadi, aseguró que, desde el Departamento de Interior se está elaborando el reglamento de las corridas de toros "y no intentar quitarlas".