(Ampl.) Maragall dice que el Informe Bofill "avala las políticas" de su departamento, que "comparte" su diagnóstico

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:06

Ve ya algunos elementos de "enderezamiento positivo del rumbo"

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, valoró hoy "positivamente" el informe publicado ayer por la Fundación Jaume Bofill, que sitúa a Catalunya a la cola de Europa en educación, al considerar que "avala las políticas, decisiones y estrategias con las que se está formulando el futuro para la Educación" en Catalunya desde su departamento.

Maragall destacó que "el documento base para la nueva Ley de Educación" que prepara su Conselleria recoge ya muchos puntos del "diagnóstico" que hace la Fundación como "punto de partida que justifica la necesidad" de esta nueva normativa.

En rueda de prensa, Maragall aseguró que los resultados del informe no le han "sorprendido", sino que "confirman" lo que su departamento viene constatando desde hace tiempo.

"Agradecemos a la Fundación Jaume Bofill que haya añadido a su informe la constatación de sus coincidencias con nuestros planteamientos hacia la nueva ley", añadió el conseller, dando la "bienvenida" al estudio como contribución para que ese proceso "tome fuerza".

El conseller consideró "inaceptable" la tasa de abandono escolar que denuncia el informe y señaló que esa cifra "es una de las razones que, por sí sola, explica" la necesidad de la nueva ley.

Aun así, destacó que "las cifras más críticas", especialmente sobre el abandono escolar, se registran en el curso 2003-2004, que no está bajo responsabilidad del Gobierno de coalición de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Asimismo, aseguró disponer de "datos más precisos que pueden matizar" los resultados del estudio en ese caso concreto, aunque consideró que la Fundación hace "una elaboración legítima" de sus propias conclusiones.

ELEMENTOS POSITIVOS.

Sin querer restar importancia a los datos del informe, Maragall sí vio ya algunos "elementos de enderezamiento positivo del rumbo" al tener en cuenta una situación más actualizada de la educación. En declaraciones en el Parlament, Maragall puso como ejemplo la inversión pública, cuyo aumento en cuatro años cifró en un 68%.

Respecto a la tasa de éxito escolar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la tasa de continuidad en la educación postobligatoria, remarcó que también hay "algunos elementos de hoy mismo que ya van en la buena dirección".

Demuestran --dijo-- que la Conselleria de Educación ha realizado el mismo diagnóstico que la Fundación Jaume Bofill y ya ha comenzado a cambiar la situación "a través de una política de refuerzo y de incremento de recursos".