(Ampl.).- Montilla compara la 'batalla' en el TC con el golpe militar del 36 y el 23-F

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:21

Augura un "choque de legitimidades" y una "crisis política de imprevisibles consecuencias" si el TC rebajara el Estatut.

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparó hoy la falta de acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que tiene varios recursos contra el Estatut sobre la mesa, y las maniobras para recuperar el poder "por medios no democráticos" hace veinticinco y setenta años, en referencia al golpe militar del general Franco 1936 y el intento de golpe de Estado de Tejero en 1981.

"Lo que hoy son maniobras para bloquear la más alta instancia para interpretar la Constitución, hace veinticinco o setenta años, eran maniobras para obtener o recuperar el poder por medios no democráticos", afirmó el presidente del Gobierno catalán en la entrega del XIV Premio Blanquerna, en Madrid, a Javier Pérez Royo.

Montilla denunció la operación de "ataque, bloqueo, politización y desprestigio" del alto tribunal que, a su juicio, está llevando a cabo el PP. "El Constitucional, a día de hoy, se ve muy seriamente amenazado y al borde del colapso", remarcó Montilla que auguró un "choque de legitimidades" y una "crisis política de imprevisibles consecuencias" si el TC rebajara el contenido del Estatut.

"Pero además hay que tomar en consideración el enorme desafecto que una sentencia de este tipo podría generar en gran parte de la ciudadanía catalana en relación con las instituciones del Estado y con el Estado mismo", advirtió a continuación. Mostró así su preocupación por el "acoso" al que, a su juicio, se está sometiendo una institución central del Estado, "motivada por meros intereses políticos".

"La situación de colapso a la que se está llevando al TC es el reflejo de dos visiones netamente contrapuestas sobre cómo debería funcionar y evolucionar el Estado español, en tanto que estado progresivamente descentralizado. Pero es también reflejo de dos formas de entender el conflicto político y sus límites", afirmó a continuación.

TAMBIÉN EN EL CGPJ

Asimismo, Montilla subrayó que el PP está llevando esta misma "estrategia" para "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Dudo que esta estrategia consiga dar frutos. Mucho me temo que sólo aportará un descrédito grave sobre nuestro equilibrio de poderes y la fortaleza de nuestro Estado de Derecho", agregó.

En este contexto, criticó que los discursos de "algunos sectores políticos" produzcan "confusión entre nación y Estado", distorsionando, a su juicio, el debate sobre el modelo territorial. "Se trata de un síntoma más del rechazo a reconocer las identidades nacionales que conviven en el seno de España", sentenció.

"En este escenario, la posición de Javier Pérez Royo y de todos aquellos que como él parten de una actitud abierta y nada dogmática, adquiere un valor muy relevante, porque ayuda a situar en su punto adecuado los términos del debate", agregó a renglón seguido. A su entender, voces como la de Pérez Royo son "imprescindibles para construir la España abierta y tolerante". "Una voz que, lamento tener que decirlo, sonó a veces muy poco acompañada", agregó.

"Como poco acompañados --prosiguió-- nos hemos sentido, a menudo a lo largo de los últimos años, quienes desde Cataluña hemos formulado una propuesta política, por y para toda España. Para la España plural. La única viable a día de hoy".

"VALENTÍA" DE PÉREZ ROYO

Montilla destacó la obra y trayectoria intelectual de Pérez Royo así como su "relevancia, valentía y agudeza" a la hora de analizar la actualidad política en los medios de comunicación. Indicó que su visión de la evolución del Estado "como algo natural, necesario y positivo" le sirvió como base para posicionarse en relación con el autogobierno en Cataluña.

"Hoy queremos expresar, pues, nuestro reconocimiento a una de las voces que con mayor claridad, constancia y rigor intelectual han defendido el derecho de Cataluña a pedir lo que pedía, y a hacerlo por una vía absolutamente democrática", señaló Montilla tras criticar a quines acusaban a Cataluña de representar una amenaza para la unidad de España y "dinamitar" el Estado.

Consideró así "absolutamente desmedida" la respuesta a ciertos sectores a una propuesta de la que defendió su constitucionalidad y legalidad. "Se pusieron en marcha infames campañas contra Cataluña, llegando al extremo de recoger firmas para un referéndum que sus mismos promotores sabían absurdo, además de ilegal", criticó.

CRISIS CONSTITUCIONAL

Por su parte, Pérez Royo, tras expresar su "orgullo" y satisfacción por recibir este premio, se refirió al "clima político convulso" que siguió a la propuesta de reforma estatutaria catalana. Afirmó que en estos momentos el país sufre una "crisis constitucional" que se deriva de que la "ruptura de las reglas del juego" para aprobar el Estatut, aunque "respetando escrupulosamente la Constitución" y que se resolverá "constitucionalmente".

"Una crisis que ha nacido dentro del sistema --a diferencia del intento de golpe de Estado del 23-F-- y afecta a la constitución territorial del Estado y que ha acabado proyectándose en el órgano de garantía de la Constitución", en referencia a los recursos contra el Estatut en el Tribunal Constitucional y la falta de acuerdo para su renovación.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, José Cuervo, recordó que el Premio Blanquerna se concede a quienes más contribuyen al conocimiento de Cataluña y resaltó la labor intelectual y académica de Pérez Royo, así como su "compromiso como analista político" en los medios de comunicación. Destacó así su "aportación" en referencia a la reforma estatutaria de Cataluña.

Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional en el Universidad de Sevilla y director del departamento de Derecho Constitucional. Ha sido rector de esta universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de España de 1988 a 1992. Recibió la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía en calidad de miembro de la Comisión Rectora del Estatuto para Andalucía, entre otros