La oposición protesta por que el Gobierno quiera unir Debate de la Nación y comparecencia de Rajoy sobre la UE

El PSOE dice que ambos debates no son "homologables" e IU-ICV-CHA tacha de "burla" la intención del Gobierno

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 17:08

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque ha protestado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno haya pedido incluir en el Debate sobre el estado de la Nación previsto para los próximos días 20 y 21 la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para explicar los Presupuestos de la UE. Así, mientras que el PSOE ha acusado al Ejecutivo de tratar de "enturbiar" el debate de política general y de dejar claro que ambos debates "no son homologables", la Izquierda Plural ha hablado directamente de "burla".

Según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, planteó en la reunión de la Junta de Portavoces la intención del Ejecutivo por unificar ambos debates.

Sin embargo, enseguida los diferentes grupos de la oposición mostraron su disconformidad con esa decisión, que aseguran que contraviene el Reglamento del Congreso, según el cual el jefe del Ejecutivo está obligado a comparecer en Pleno para informar a la Cámara de las decisiones que se adoptan en los consejos europeos.

ESTE MIÉRCOLES SE DECIDIRÁ

Ante esta situación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que resuelvan sobre esta disyuntiva, precisaron las fuentes consultadas, que apuntaron que este miércoles se celebrará una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para tomar una decisión a este respecto.

Dado que la comparecencia no va a ser esta semana y que la próxima ya esta reservada para el Debate sobre el estado de la Nación, una alternativa que se baraja es que las explicaciones de Rajoy sobre el Presupuesto de la UE tengan lugar nada más terminar el debate sobre política general.

El enfado de los grupos de la oposición se ha vuelto a poner de manifiesto en las ruedas de prensa que se han celebrado al término de la reunión de los portavoces. Así, la responsable de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de pretender "trucar" y "enturbiar" el Debate sobre el estado de la Nación con esta propuesta y ha recalcado que Rajoy debe hablar en exclusiva del "estado de la Nación" porque es "un presidente en situación crítica".

NO SON ACUMULABLES

La diputada socialista ha cuestionado "la viabilidad jurídica y reglamentaria" de acumular sendos debates y ha defendido que esas dos citas "no son acumulables ni homologables". De hecho, ha recalcado que lo único que permitiría la ley y el Reglamento del Congreso es que ambos debates e produzcan en un mismo pleno uno detrás de otro.

Ello provocaría que los diputados estuvieran debatiendo "hasta el viernes". "A nosotros no nos importa, aunque el presidente se cansaría un poco", ha ironizado Rodríguez, antes de añadir que este miércoles el jefe del Ejecutivo tiene que afrontar ya una "larguísima sesión de siete minutos", siempre que no esté "cansado" y entienda "bien su letra".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, para quien sería una "burla" y una "estafa" que se hiciera una "interpretación torticera del Reglamento" para permitir que Rajoy se "esconda" tras el debate europeo y no "dé la cara" para hablar exclusivamente de los "problemas de España".

RAJOY Y SU ALERGIA AL PARLAMENTO

Pero Centella está convencido de que finalmente el Gobierno no podrá imponer su propuesta y se acabarán celebrando dos plenos sucesivos dentro de la misma sesión. Eso sí, a su juicio, sólo el hecho de que lo hayan propuesto evidencia que Rajoy tiene "alergia al debate parlamentario".

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia de las explicaciones de Rajoy sobre el Consejo Europeo, ha puntualizado que desde el punto de vista de la inmediatez éstas han de darse la próxima semana aunque ello alargue el debate y ha recordado el compromiso de Posada a encontrar una fórmula para que ver cómo se articulan ambas citas.

Contenido patrocinado