La oposición se une para exigir que Interior investigue por qué colabora con el ultra que mató a Yolanda González

EL PSOE también se ha sumado, aunque el ultra estuvo contratado mientras Rubalcaba era ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:19

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y la mayoría del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai) han presentado una iniciativa conjunta en el Congreso instando al Ministerio del Interior a investigar por qué el ultraderechista Emilio Hellín Moro, que era militante de Fuerza Nueva y fue condenado por secuestrar y asesinar a la joven Yolanda González en 1980, lleva colaborando varios años con las Fuerzas de Seguridad.

La proposición no de ley suscrita por estos partidos reclama al Ejecutivo que realice una "investigación oficial y una evaluación detallada" de las razones por las que ha sido posible que un condenado por secuestro y asesinato "haya mantenido contratos y colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La iniciativa, promovida por los familiares y amigos de Yolanda González, también pretende que se determinen las responsabilidades a las que haya lugar, que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repita una situación como esta y que el resultado de la investigación sea trasladado al Parlamento.

Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra y el Bloque Nacionalista Galego, ya habían registrado iniciativas parlamentarias por separado pidiendo explicaciones a Interior por este asunto, pero finalmente todos los grupos, salvo UPyD que se ha descolgado por la presencia de Amaiur, y el PP, han atendido la petición de la familia y amigos de Yolanda González y han suscrito un texto conjunto.

EL GOBIERNO DEBERÍA SER EL MÁS INTERESADO

En nombre de los allegados de González, Ángel Luis Parra, ha agradecido la colaboración de todos los partidos que han aceptado pedir a Interior la apertura de una investigación y ha lamentado que finalmente el PP no haya plasmado su firma ya que, desde su punto de vista, al estar en el Gobierno, debería ser "el primer interesado" en aclarar qué vínculos tiene un condenado por asesinato con el Ejecutivo.

"Espero que, por higiene democrática, el Gobierno acceda y todo este asunto se investigue hasta el final", ha comentado en declaraciones en el Congreso, después de explicar que también han hecho llegar sus demandas al jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Interior ha reconocido que Hellín fue contratado entre 2006 y 2011, es decir bajo gobiernos del PSOE, para impartir cursos de especialización a agentes de la Policía y la Guardia Civil. Al ser preguntado sobre si también habían exigido explicaciones a los socialistas, Parra ha subrayado que es "el Estado" el que debe dar una respuesta y hacer que se depuren las responsabilidad que sean precisas.

Contenido patrocinado