SAN SEBASTIAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi señaló hoy que detrás de la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale está la "decisión política" de PSOE y PNV de que "lo que ha sucedido en Irlanda no suceda en Euskal Herria", y denunció que de esa manera le "dan un portazo" a la posibilidad de construir un "proceso de soluciones".
En una rueda de prensa en San Sebastián junto a la mahaikide Marije Fullaondo, para referirse a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de listas, Otegi aseguró que, a pesar de ello, la izquierda abertzale estará presente en las elecciones municipales y forales, y dará la oportunidad "en todos los pueblos y barrios" de "votar por un proceso democrático y la solución del conflicto".
En este sentido, adelantó que su formación analizará "todas las posibilidades" para tener presencia en la confrontación electoral y demostrar que "hay mucha izquierda abertzale", una decisión que "plantearán con más detenimiento los próximos días".
El portavoz abertzale consideró que la anulación de candidaturas es "un hecho político, no jurídico" y, dijo no tener ninguna duda de que los abogados defensores de la izquierda abertzale "han ganado el debate jurídico".
Otegi denunció que, detrás esa la resolución del TC, "existe una decisión política" de PNV y PSOE, quienes, "en una coyuntura en la que la que es posible construir un proceso de soluciones políticas al proceso, le quieren dar, le dan un portazo a esa posibilidad".
Por ello, concluyó que la decisión del Alto Tribunal "no es más que la consecuencia de la negativa del PNV y PSOE de encarar una dinámica de diálogo y de acuerdo político para superar definitivamente el conflicto político".
A su juicio, con la anulación de listas se demuestra "quién le tiene miedo a la palabra en este país y en este Estado". "En Madrid se teme lo que voten los vascos, porque de otra manera no se puede interpretar que alguien crea que es sumamente peligroso para la estabilidad de su Estado que haya gente que vota en las elecciones democráticas", agregó.
"CERRAR PUERTAS"
Según indicó, PNV y PSOE no quieren una "izquierda abertzale fuerte electoralmente" y le quieren "cerrar las puertas y las vías políticas" porque "no quieren que lo que ha sucedido en Irlanda suceda en Euskal Herria".
"Y esa es la decisión política que han adoptado el PNV y el PSOE", agregó Otegi, quien aseguró que, a pesar de ello, "la izquierda abertzale a va a estar en las elecciones defendiendo" su propuesta del marco autonómico para Euskadi y Navarra, .
En este sentido, aseguró que "va a existir la oportunidad en todos los pueblos y barrios de votar por un proceso democrático, por la solución al conflicto, por una propuesta que acerque posiciones y haga que todos los proyectos estemos en igualdad de condiciones".
De esa manera, Batasuna "apuesta por las vías pacíficas y democráticas, y va a llamar a votar para construir en este país un bloque social y popular que le diga al Estado española y al PNV que queremos proceso, acuerdo, decidir y que se nos reconozca coma una nación", señaló.
Otegi afirmó que, "en las peores condiciones" demostrarán, "a través del voto popular", que "hay mucha izquierda abertzale en este país".