BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reveló hoy que la ponencia política del PNV, que fue aprobada ayer por unanimidad por la dirección jeltzale y que marcará su estrategia política de cara a los próximos años, apuesta por "recuperar la soberanía nacional" y por avanzar hacia la normalización política mediante "el impulso del derecho a decidir".
Además, consideró que su partido ha puesto "los mimbres" para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda realizar propuestas de cara al pleno de política general, y eludió hablar de personas que puedan presidir la próxima dirección jeltzale al afirmar que será la afiliación quien la designe.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu destacó "el importante trabajo" que han realizado todos los miembros de la dirección jeltzale para "tener un texto base común" en el que cada uno de ellos se sintieran "reconocidos y reconfortados". Además, precisó que en su partido "no hay dos almas, sino muchas", pero también "corazón y cabeza".
"Es un ejercicio muy saludable el de analizar cuáles son los principios ideológicos del PNV, cuáles son las bases programáticas y, en este sentido, cómo situamos la estrategia del PNV en función de los contextos políticos", subrayó.
Por ello, dijo que la elaboración del documento "ha sido un ejercicio fácil por mucho que, desde lo que es la opinión pública y publicada, se piense lo contrario".
CONTENIDO
Urkullu destacó que el texto "es un análisis de coyuntura de todos estos últimos cuatro años" y recoge "el propósito de recuperar la soberanía nacional, partiendo de que hay un problema político que hay que resolver y ese problema político no lo entendemos nada más que en el binomio 'paz y normalización política', entendiendo también cuál es el contexto en el que vive el nacionalismo vasco en el siglo XXI".
En este sentido, precisó que el PNV aboga "por pilares" como son "las señas de identidad, el idioma, el euskera, pero también por abordar el encaje en conceptos como son la solidaridad entre pueblos y naciones", así como "la participación como nación" del pueblo vasco "en el concierto internacional".
Asimismo, la formación jeltzale se plantea avanzar "en el desarrollo hacia la normalización política impulsando el derecho a decidir".
El dirigente jeltzale afirmó que su formación "ya tiene un texto base que tiene que estar ahora al albur del debate por parte de los afiliados en este proceso de Asamblea general y los días 1 y 2 de diciembre, cuando concluya el proceso" electoral interno, se podrá decir que existe "ya una ponencia política aprobada por el conjunto del PNV.
Negó que el texto consensuado recoja "estrategias contrarias" y señaló que "no es un ejercicio novedoso" el trabajo realizado en esta ocasión por el EBB, porque también se ha hecho siempre, aunque reconoció que es "muy ilustrativo de la capacidad" de los integrantes de la dirección jeltzale "para ponerse de acuerdo en qué es lo que tienen que ofrecer a la afiliación".
"SIN CANCER INTERNO"
Tras rechazar que exista "un cáncer interno" o que haya "divisiones internas" dentro del PNV, aseguró que todos, dentro de la formación jeltzale, comparten "un mismo propósito, y un mismo objetivo como PNV, como no puede ser de otra manera".
"Sí creo que tener unos textos que tengan claro que parten de unos principios y que, luego, la estrategia y la táctica tienen que estar a expensas de la coyuntura política, donde no somos los únicos factores, aunque queremos ser los factores principales, creo que es suficiente como para que todos y todas nos sintamos en estos momentos ya mucho más fortalecidos de cara al próximo futuro que es un reto muy ilusionante", añadió.
PRESIDENTE DEL EBB
Sobre la persona que dirigirá el PNV, señaló que corresponde a los afiliados decidirlo. "Es un ejercicio como el debate de los propios textos, también es un ejercicio propiedad del cuerpo del PNV de elegir a las personas que mejor representen al PNV en cada momento", añadió.
Iñigo Urkullu abogó "por un ejercicio de responsabilidad, sabiendo cuál es el papel que corresponde al PNV en un doble objetivo, como es pacificación, normalización política, pero también en este sentido último de normalización política, el protagonismo que el PNV, como partido ha de tener de cara a unas elecciones generales que están próximas y de cara a unas siguientes elecciones autonómicas".
PLENO DE POLÍTICA GENERAL
Urkullu aseveró que las propuestas que se presentarán en el Pleno de Política General todavía "están por debatir". "Hay un Consejo Político del Gobierno vasco, con representantes de otras formaciones políticas distintas al PNV, que tendrá que ponerse en común. Los mimbres están puestos desde el PNV para que el lehendakari tenga capacidad para proponer iniciativas que generen ilusión también en el próximo pleno de política general", precisó.
En cuanto a la consulta propuesta por el lehendakari, afirmó que no cree que Ibarretxe "haya obviado la cuestión de la violencia". "Recientemente ha hablado de un plazo de cuatro años como un tiempo en el que se tienen que darse realidades muy importantes para el conjunto de la sociedad vasca y, desde luego, el lehendakari, la propia portavoz del Gobierno vasco y nosotros, como PNV, nos hemos expresado hasta la saciedad respecto al propósito de la búsqueda de un acuerdo como objetivo principal", apuntó.
A su juicio, este acuerdo debe ser "refrendado por la sociedad dentro de en marco de respeto absoluto a todos los derechos humanos y a las libertades democráticas".
Preguntado sobre si EB y EA apoyan a Juan José Ibarretxe, consideró "que las heridas han sanado en el tripartito". "No creo que EB-Berdeak saliera intentando condicionar al PNV, sino más bien al contrario, condicionando junto con EA de manera equívoca al propio lehendakari porque unos hablaban de consulta y otros hablaban de referéndum", agregó.
En este sentido, precisó que "no es lo mismo, no es la misma interpretación la que se ha de hacer de uno y otro término, no son conceptos similares, no tienen la misma validez política jurídica".
"En esa maraña no se puede condicionar la acción del propio lehendakari y mucho menos la acción de un lehendakari que pertenece al PNV, cuando es el PNV el partido mayoritario de esa fórmula de Gobierno tripartito. Además, hemos vivido desde las elecciones forales y municipales actitudes de esos dos socios de Gobierno, EB y EA, nada respetuosas con el propio PNV", concluyó.