(Ampl).- PNV cree que es "un paso extraordinario" en la izquierda abertzale el dado por Otegi y que no será el último

Considera que no se dan las condiciones para volver al 22 de marzo y dice que ETA debe declarar "el alto el fuego definitivo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:04

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró "insuficiente" la declaración realizada ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al pedir a ETA que restablezca el alto el fuego, aunque señaló que se trata de "un paso extraordinario" dentro de la izquierda abertzale.

Además, apuntó que "no es el único paso ni el último" que se va a producir, pero advirtió de que no se dan las condiciones para volver al 22 de marzo porque, "a la vuelta" de nueve meses de suspensión de su actividad y en plena tregua, "ETA ha actuado". Por ello, emplazó a la banda armada a declarar "el alto el fuego definitivo" y señaló que sólo en ausencia de violencia se dará "un diálogo multilateral".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que el paso dado ayer por Batasuna "es más que nada de lo que, hasta ahora, estábamos acostumbrados".

"Es cierto que es una comunicación pública por parte de uno de los portavoces de la izquierda radical, pero tiene mucho, sobre todo, de comunicación interna también, de pedagogía interna en el mundo de la izquierda radical", añadió.

A su juicio, esta declaración "es insuficiente" para el PNV, "pero es probable que sea un paso extraordinario en el ámbito interno de la izquierda radical y, en este sentido, así lo valoramos". "Creemos que no es el único paso ni el último que la izquierda radical tiene que dar ni va a dar y ésa es la esperanza que tenemos", subrayó.

En este sentido, precisó que su partido ha visto "con insuficiencia" las palabras de Otegi porque "no hay una condena del atentado de la terminal T-4 de Barajas".

ANOETA

Tras señalar que "la apelación a la declaración de Anoeta está bien", precisó que le gustaría "contrastar con la izquierda radical cuál es la interpretación" sobre ésta "porque, cuando se produjo, nosotros también dimos cobertura con esperanza a la izquierda radical".

"En aquella ocasión se hablaba de que la declaración de Anoeta se ponía en público y en escena hablando en nombre del conjunto de la izquierda radical y, después de todo este proceso, nos hemos encontrado con un coche-bomba, con un atentado, con actos de violencia callejera, de vandalismo callejero, con robo de armas, con bombas-lapas que se han encontrado la semana pasada", destacó.

En este sentido, dijo que "las condiciones también que ayer Batasuna planteaba a ETA de volver al escenario de antes del 22 de marzo del año pasado no es posible, porque el 22 de marzo ETA anunció un alto el fuego permanente", y transcurridos nueve meses con "diálogo multilateral también con representantes de la izquierda radical, en un tiempo de alto el fuego permanente, nos hemos encontrado con que ETA ha actuado".

No obstante, consideró que la declaración de Arnaldo Otegi de ayer "es buena para intentar observar los pasos que Batasuna tiene que dar".

DIALOGO MULTITALERAL

Asimismo, abogó "por el diálogo multilateral, por el diálogo entre todas las fuerzas políticas", incluida Batasuna, porque "hay un ámbito como es el de la pacificación, donde hay unos protagonistas, pero hay un ámbito, que es el de la normalización o el de dar solución a un problema político, que corresponde a las formaciones políticas".

"Pero, claro, todo esto para la solución de toda esta cuestión, hay una clave que es la ausencia de violencia y las condiciones que nosotros exigimos en estos momentos a ETA es, de una vez por todas, el cese definitivo, el alto el fuego, no permanente, sino el alto el fuego definitivo", añadió.

En esta línea, señaló que, como siempre ha hecho, su partido ya dijo la semana pasada que, para alcanzar un acuerdo integrador entre las diferentes sensibilidades políticas, se ha de hacer "mediante la práctica del diálogo". "Si tenemos que hablar con el diablo, tendremos que hablar con él. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir practicando el diálogo como hasta ahora", agregó.

Iñigo Urkullu manifestó que "estamos en un momento de gravedad, en el que ETA ha roto su propio compromiso del 22 de marzo, ha desairado a un presidente del Gobierno español, y ha manifestado claramente que hubo una pretensión de tutela y chantaje político".

Por ello, señaló que ETA ha perdido "toda credibilidad" y subrayó que "no tiene que marcar la agenda" de los partidos, "pero tampoco de Batasuna". "Y es ahí donde Batasuna tiene el reto, fundamentalmente", agregó.

ENCUENTROS DEL GOBIERNO

Tras la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el portavoz del EBB señaló que "es evidente que el PP sigue en la misma estrategia" que cuando perdió las elecciones generales.

"Su único propósito es desbancar al PSOE y, para eso, no para en barras en todo lo que pueda ser una estrategia calculada de acoso y derribo del PSOE, sin importarle la normalización y la convivencia política", subrayó.

A su juicio, la unidad entre partidos no será posible por la actitud del PP. "El pacto antiterrorista ha servido al PP para atosigar y acogotar al PSOE en su propia trampa, no ha servido para traer una solución a la normalización y la convivencia en la sociedad vasca y le reclamamos al Partido Socialista que se cuide muy mucho de las estrategia del PP, que está instalado en el 'no por el no'", agregó.

Iñigo Urkullu dijo que esta tarde el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, escuchará lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponga a los partidos ante la actual situación y "cuál es el camino que quiere recorrer" de manera conjunta con el resto de formaciones.

"El PSOE debería hacer lo imposible para contar con el concurso, si es posible, también del PP, pero, sobre todo, con el concurso de las formaciones políticas que tenemos representación en la sociedad vasca y, más que representación, responsabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado