(Ampl) PNV denuncia las "miserables" críticas públicas de Batasuna "tras lo hablado en los últimos tiempos" en privado

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:54

Urkullu dice que la izquierda abertzale "toma las decisiones que tiene que tomar" o le colgarán el "cartel de cierre"

GÜEÑES (VIZCAYA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB y también presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy "la actitud política miserable y mezquina de los portavoces de esa izquierda radical que se denomina abertzale" que critican en público a la formación jeltzale cuando, añadió, "ya saben qué es lo que hemos hablado durante todos estos tiempos" en las reuniones privadas entre partidos.

En el batzoki de Güeñes (Vizcaya), donde presentó, junto el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, las candidaturas del PNV en Encartaciones, Urkullu también exigió a la izquierda abertzale, en referencia a su participación electoral, que "tome las decisiones que tiene que tomar" o los demás les colgarán "el cartel de cierre por cese de negocio".

"Si fuera uno de los portavoces de Batasuna y estuviera diciendo en público lo que están diciendo en relación al PNV, sabiendo qué es lo que hemos hablado ellos y nosotros durante todos estos tiempos, no tendría cara para volver a sentarme con el PNV", indicó.

En lo que calificó como "una actitud absolutamente mezquina, miserable políticamente", Urkullu lamentó este "ataque contra el PNV". "Nos vienen a decir: ¿qué es lo que ha hecho al PNV durante todo este tiempo?. Bien sabe Batasuna y sus portavoces qué es lo que ha hecho el PNV, antes del anuncio del alto el fuego, mientras duró y después de las ruptura del alto el fuego... qué oportunidad perdida por parte de la izquierda autodenominada abertzale", añadió.

En este sentido, y ante su situación ilegalizada de cara a la próxima cita electoral, adelantó que o los líderes de Batasuna "toman las decisiones que tienen que tomar" o su situación futura se podrá simplificar "con un cartel en el que los demás les digamos cierre por cese de negocio".

"Si están, serán probablemente parte de la solución que necesitamos. Sin amenazas, sin chantaje, sin coacción para la normalización política y las aspiraciones de este pueblo. Si no están, quizá haya llegado ya el momento de decir: oiga, después de 30 años, hasta aquí, encantados de habernos conocido... si entienden hacer la política de otra manera, allá ustedes. Nosotros entendemos hacer política sin el paraguas de nadie", añadió.

Además, reiteró la "oportunidad" de estos dirigentes "ante sus propias bases sociales, antes sus votantes" de abandonar su "victimismo atroz" porque "esto no da más de sí". ,

"Nosotros hablamos de seducir o cautivar, pero no nos dejamos embaucar, ni por lo que dicen los portavoces de la izquierda radical, ni por lo que dice ETA, que no representa a nadie", advirtió.

"CANTINELA"

Respecto a las declaraciones de portavoces de Batasuna, que "hablan de proceso democrático y vuelven otra vez a la cantinela y al condicionamiento de que si la izquierda radical, la autodenominada izquierda abertzale no está en las elecciones se habrá roto el proceso", Urkullu se preguntó: "¿es que no se rompió el 30 de diciembre con el atentado de ETA?".

Para el portavoz del PNV, existe una "premisa básica" que consiste en que "el debate, la confrontación política legítima de todas las ideas sin excepción, tiene que estar a salvo de la amenaza, del chantaje de la coacción", mientras que "ETA piensa que es posible combinar el debate con la amenaza".

"Aquí tenemos que trabajar en política con una situación de chantaje, de coacción, de amenaza según el ritmo que ETA le quiere marcar a la izquierda radical, cuando hace dos años y medio en Anoeta la propia izquierda radical marcaba el terreno que le correspondía a ETA. ¿Dónde ha quedado la declaración de Anoeta?, la pelota está en su tejado", dijo.

Por otro lado, sobre la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar una consulta popular sobre el nuevo estatuto que él impulsó, Urkullu recordó que la misma formaba parte del programa electoral con el que se presentó la coalición PNV-EA, así como del programa de Gobierno. "No entendemos que la sociedad vasca no pueda decidir cuál es su futuro. Debe tener capacidad de ser consultada, también en esta legislatura", concluyó.