AMPL.- PP cree "una vergüenza" que PNV y López estén "a mandar y no mandarse cartas" mientras hay un 33% de paro juvenil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:18

Basagoiti pide a López las políticas activas de Empleo antes del 1 de abril y dice que Zapatero es un "riesgo" para Euskadi

BARAKALDO (BIZKAIA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy "una vergüenza" que el PNV y el lehendakari estén "a mandar y no mandarse cartas" y a "escribirse o no escribirse sobre sus temas", cuando existe un 33 por ciento de paro juvenil, a la vez que anunció que exigirá a Patxi López la transferencia de las políticas activas de Empleo antes del 1 de abril, así como que le presentará un plan

Basagoiti insistió en criticar el intercambio de misivas entre Iñigo Urkullu y Patxi López, que se dedican a abordar "sus temas". "Uno -explicó- con su rollo del estatuto y del Plan Ibarretxe disfrazado, y los otros, que si yo tengo talante dialogante, que si no, cuando el 33 por ciento de los jóvenes está en el paro".

El dirigente popular instó a PNV y al presidente del Ejecutivo autónomo a "dejar de dar el rollo" y a ocuparse "de los problemas del país". "Poco importan los temas de imagen del PSOE o de obsesión del PNV con el plan Ibarretxe, que es en lo que está y lo que quiere colar de cualquier manera", apuntó, para reiterar que es una "vergüenza, con el desempleo que hay, que estén a mandarse cartas".

El presidente del PP vasco afirmó, además, que tanto el PNV como el PSE-EE están "antiguos, porque no se mandan cartas, se manda emails".

Durante su participación en Barakaldo en un encuentro con jóvenes en paro, junto a la presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco, Leticia Comerón, para analizar las perspectivas de futuro que presenta el escenario económico y laboral en Euskadi, Basagoiti aseguró que "el debate del siglo XXI no es la reforma estatutaria ni el Plan Ibarretxe que pretende el PNV" sino "el empleo, especialmente de los jóvenes".

Basagoiti afirmó que el desempleo es "de lo más grave que hay en Euskadi en este momento" y, además, dijo que "todo está relacionado, porque un joven no puede marcharse casa, no puede comprarse un piso ni acceder a uno incluso de protección oficial porque no tiene trabajo". "El trabajo es la base de todo, es la base de la emancipación, de la vivienda, del desarrollo de una persona, del ocio y de casi todo para que una persona pueda en la vida prosperar por sí sola", añadió.

Según destacó, en Euskadi, en el cuarto trimestre de 2009, la tasa de paro juvenil estaba en torno al 34 por ciento. Además, apuntó que durante el pasado año el desempleo juvenil subió, según los datos del INEM, un 37 por ciento en el País Vasco.

"No solamente hay una tasa muy alta de paro y a muchos jóvenes os tienen en el ostracismo del paro, sino que cada vez hay más jóvenes parados en el País Vasco", denunció, para advertir que "otros jóvenes se están marchando de Euskadi". Así, dijo que en el año 2008 se marcharon "más de 20 jóvenes vascos al día a otras comunidades autónomas y a otros países europeos a buscar trabajo".

Tras insistir en que el paro es "uno de los principales dramas que tiene Euskadi", criticó que "se habla mucho de estatutos y de reformas, pero aquí el problema es el desempleo, especialmente el de los jóvenes porque un país no puede tener futuro si el 33 por ciento de los jóvenes están en el desempleo, si aumenta el desempleo juvenil y si 20 jóvenes al día se marcha fuera a buscar trabajo".

Basagoiti apostó por un cambio total de la política económica a nivel nacional y mostró su rechazo del aumento de la edad de jubilación a los 67 años "sin más, porque eso va a provocar que los jóvenes tengan todavía menos posibilidad de trabajar".

En el ámbito del País Vasco, destacó que "algo se ha avanzado en la economía vasca porque ahora hay más estabilidad y tranquilidad institucional" tras el cambio de Gobierno "gracias al PP", aunque consideró que "no es suficiente y harían falta proyectos encima de la mesa".

Por ello, explicó que el PP propone, para el País Vasco, "un proyecto claro de fomento del empleo de los jóvenes", que formulará en el Parlamento vasco y que "tiene que ir por el fomento del autoempleo, por impulsar la contratación de jóvenes en las empresas y por adecuar las nuevas demandas que tiene el mercado laboral a los trabajos que hacen falta en el País Vasco". "Ese -dijo- tiene que ser uno de los ejes que comente el lehendakari en ese comité de sabios que se ha echado a la espalda".

Por otro lado, señaló la necesidad de ser "mucho más firmes con las empresas en los asuntos de discriminación laboral de las mujeres" y consideró necesario "hacer muchos más esfuerzos" para que las mujeres accedan al mercado laboral".

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, Basagoiti anunció que pedirá al lehendakari, Patxi López, que la transferencia de las políticas activas de Empleo llegue a Euskadi "antes del 1 de abril" porque "tiene que estar cuanto antes, porque es una prioridad del País Vasco y mucho más importante que muchas de las cosas que otros ponen en el debate político".

El dirigente popular afirmó que Euskadi es "la única comunidad" que no tiene transferidas estas políticas de empleo "porque quien gobernaba antes estaba más planteando siempre la bronca, la ruptura y el lío permanente, en vez de buscar soluciones".

"Ha llegado el PSE, nos ha dicho que iba venir la competencia de Empleo, lo ha pactado con nosotros, pero ha pasado lo que siempre pasa, que ha venido Zapatero, pacta con el PNV y la competencia se retrasa o no acaba de venir", criticó.

A su juicio, esto demuestra que, "políticamente, el riesgo de que las cosas funcionen mal o dejen de funcionar en el País Vasco se llama Rodríguez Zapatero".

A su juicio, es "importante que llegue la competencia cuanto antes, porque al tener mayor cercanía con los problemas de empleo que tiene el País Vasco siempre se podrá formar y administrar mejor para crear ese empleo, que desde una institución que tiene más lejanía".

Para Basagoiti, es "fundamental que la competencia llegue ya" y aseguró que ha llegado un punto en el que le da "igual lo bien o lo mal que se lleven Zapatero, el PSE y el PNV o los encuadres que se hagan entre los dos para aguantarse el poder en las diputaciones o en el Gobierno de España". "A mí me importa que la competencia llegue cuando antes, pensando fundamentalmente en que estemos preparados", concluyó.

Contenido patrocinado