Ampl.-PP pide a Gobierno vasco acabar con políticas que son un "agravio" para las víctimas y "para cualquier demócrata"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:35

VITORIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al Gobierno vasco que ponga fin a las políticas que son un "agravio" para las víctimas y "para cualquier demócrata".

En una rueda de prensa en Vitoria en la que presentó las iniciativas para el nuevo curso parlamentario, Barreda se refirió al pleno de las víctimas del terrorismo, que se celebrará el 5 de octubre, y dijo que "llega tarde", aunque deseó que el Gobierno le dé la importancia que merece y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asista "y no haga un mal gesto con su inasistencia".

"Nos hubiera gustado que se realizase hace mucho tiempo", añadió, antes de mostrar su deseo de que "el Gobierno formule compromisos claros, tanto en relación con las víctimas como con la defensa de las libertades en el País Vasco".

Tras abogar porque "no sea un debate por el debate" sino porque "haya soluciones", apostó porque "se ponga fin a una situación que queremos que se siga produciendo".

PLENO DE POLITICA GENERAL.

Barreda también se refirió al Pleno de Política General del próximo 28 de septiembre, y pidió al Ejecutivo autonómico que "se deje de grandes formulaciones para romper el país, que es lo único que parece obsesionar al lehendakari, además de su consulta", y de "intentar tomar posiciones en el debate interno de este o aquel partido", porque "para eso no están las instituciones y eso es instrumentalizarlas".

"Esperamos que el debate no se plantee en clave de debate interno nacionalista, sino en clave de soluciones y de servicio al conjunto de la sociedad vasca", manifestó, antes de desear que hay un "cambio de trayectoria del Gobierno" para que esté "al servicio de la sociedad y no de la ruptura".

El representante del PP apostó asimismo porque "acabe el espectáculo" que está dando el Ejecutivo autonómico, y que sea un "gobierno de verdad" que se preocupe por temas como la educación o la sanidad, materias sobre las que los 'populares' ya han registrado diversas iniciativas en el Parlamento vasco de cara al próximo curso.

Barreda concluyó criticando que durante el verano el lehendakari ha estado "ausente y amortizado", y "todos han intentado delimitar lo que tiene que hacer en el Debate de Política General" y "marcar sus pasos".

"No parece ser quien lidera el Gobierno, sino aquel al que se le marcan los pasos y hay que controlar porque parece que no responde a las iniciativas reales y va por libre", agregó, antes de indicar que a lo largo del verano "ha sido patente esa imagen del lehendakari dando pedales sin saber en qué dirección por las carreteras de Francia mientras los demás se reunían para definir qué es lo que tenía que decir o dejar de decir".

Por último, anunció que el PP seguirá siendo "el primer grupo de la oposición durante la mitad de la legislatura que queda" con el fin de responder a las inquietudes reales de la sociedad vasca para sobreponernos al debate permanente al que nos quiere abocar el Gobierno vasco".

Contenido patrocinado