El presidente cántabro propone reformular el Código Penal para que el político que delinque tenga "doble condena"

"Los tiempos no me los va a fijar el PSOE, se lo aseguro", afirma el presidente del PP

Ignacio Diego
GOBIERNO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:53

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria y del Gobierno regional, Ignacio Diego, propone una "reformulación" del Código Penal para que el político que delinque tenga "doble condena" que la que pueda tener cualquier ciudadano por un mismo delito.

Asimismo, a la pregunta de si va a hacer público su renta y patrimonio, ha pedido este jueves a los periodistas que "respeten" sus "tiempos", y da a entender que se pronunciará al respecto en la reunión del comité ejecutivo del PP, que se celebra esta tarde.

Preguntado sobre cómo puede estar afectando a la imagen del partido el caso Bárcenas y la aparición del nombre de Cantabria en sus supuestas anotaciones, Diego ha reconocido que sí está afectando y "lo lamenta profundamente", porque "comparto -ha dicho- el sentir de muchas personas que están en la actividad política por vocación de servicio, que lo hacen con honestidad, entrega y en muchas ocasiones un sacrificio personal", y que "ven cómo surgen uno, y otro, y otro ejemplos que son absolutamente vergonzantes, lamentables y que deberíamos tender a erradicar".

En este sentido, ha abogado por una "reformulación" del Código Penal que haga que cuando un político cometa un delito, se le "castigue" de una forma "más severa" que a cualquier ciudadano. En este sentido, afirmó que un político que delinque merece "doble condena" porque además de hacer "algo ilegal", lo hace "abusando de la confianza de los ciudadanos".

RENTA Y PATRIMONIO

Sobre la publicación de las declaraciones de la renta y el patrimonio, Diego respondió que el presidente nacional del PP y del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "lo hizo de una determinada manera, ante su comité ejecutivo", y al igual que "mi presidente", añadió, "entiendan que a mi me parece oportuno hacer aquello que me ha parecido bien que lo hagan otros, y que lo haga de esa misma manera".

El líder del PP dijo a los periodistas que "entiendo su ansiedad por tener conocimiento y trasladarlo a los ciudadanos, que es su labor al fin y al cabo, pero les voy a pedir que respeten mis tiempos".

"Mis tiempos los marco yo, y lo que vaya a hacer lo haré como considere oportuno, porque no soy una persona física más que tomo decisiones yo solo, sino que yo soy el presidente de una organización que toma sus determinaciones en órganos colegiados, órganos colegiados a los que yo me debo", agregó.

EXPLICACIONES DEL PSOE

En cuanto a las explicaciones que le reclama el PSOE sobre el caso Bárcenas, extesorero y exsenador del PP por Cantabria, Diego ha respondido que le "gustaría" que los socialistas explicaran "por qué dos de sus exalcaldes han sido condenados" o por qué su líder, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, "dio tan pocas explicaciones cuando se vio inmerso en casos tan oscuros como el caso Faisan, en el que se vio inmerso su entorno inmediato de colaboradores" cuando era ministro de Interior.

El presidente del PP agregó que tiene "por principio actuar con transparencia", pero "los tiempos no me los va a fijar el PSOE, se lo aseguro". "Ellos que determinen cuáles son los suyos, si es que en alguna ocasión aciertan a hacerlo, y yo, como presidente del PP, haré lo que crea oportuno cuando considere que es el momento para hacerlo", replicó.

Contenido patrocinado