(Ampl.) PSM.- Cepeda y García-Hierro denuncian que el Congreso comienza "rompiendo la tradición democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:36

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de los precandidatos a suceder a Rafael Simancas en la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM) José Cepeda y Manuel García-Hierro, denunciaron hoy, dos horas después de la apertura del Congreso extraordinario, que éste "empieza rompiendo la tradición democrática, de manera unilateral por la candidatura de Tomás Gómez", con la intención de "impulsar su candidatura por considerarla la mayoritaria".

El portavoz de la candidatura de Cepeda, Juan Antonio Ruiz Castillo, criticó que pese a la propuesta de su candidatura y de la de García-Hierro hecha a la Gestora y a la candidatura de Tomás Gómez para que en la Mesa del Congreso y en la Comisión Electora "estuviesen representadas las tres candidaturas", la respuesta fue "negativa" y Gómez "hizo una propuesta con nombres de su candidatura, excluyendo a las otras dos".

Ruiz Castillo destacó que la Mesa del Congreso y la de la Comisión Electora son los "dos órganos que velan por la legalidad, la transparencia y la legitimidad" del proceso, por lo que criticó la negativa de Gómez a presentar una lista conjunta entre los tres para nombrar a los miembros de las mesas.

Finalmente, sólo Gómez presentó una propuesta con miembros de su entorno, ya que Cepeda y García-Hierro se abstuvieron de presentar otra para "no dar una sensación de división desde el primer momento". Así, la lista de Gómez fue aprobada por los delegados no por unanimidad, como ha sido tradicional en todos los congresos del partido.

Sin embargo, tanto Ruiz Castillo como Hernández negaron, en este momento, la posibilidad de que ambas candidaturas se unan, y aseguraron que conseguirán los avales necesarios para poder formalizar sus aspiraciones. Aunque el portavoz de Cepeda no quiso descartar "ninguna de las posibilidades que ofrecen los juegos internos del Congreso".

HASTA LAS 18:30 HORAS PARA PRESENTAR FIRMAS

En cualquier caso, los tres aspirantes a secretario general del PSM tienen hasta las 18:30 horas para presentar la firmas de, al menos, 212 de los 836 delegados presentes para respaldar sus opciones de éxito.

"El Congreso comienza mal, parece que las palabras de Blanco y de Narbona en sus intervenciones sobre pluralismo, apertura, cohesión y consenso, no se practican a la hora de llevar adelante este proceso", señaló el portavoz del guerrista, quien consideró "oportuno que la formación de las mesas no pase inadvertida por sus malos usos y costumbres, que pueden empezar a sentar precedentes para otros congresos".

Por su parte, el portavoz de García-Hierro, Francisco Hernández, apuntó que "una de las partes ha decidido administrar el Congreso desde el primer minuto" y esperó que "esa actitud no marque un camino de futuro, y que se trate sólo de un error de cálculo de alguien a la hora de tomar posiciones en este Congreso". "No es el mejor camino ni el más adecuado, pero quizá transparente y deje ver lo que quizá sufriremos a lo largo de este Congreso", concluyó.

Contenido patrocinado