MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto emplazaron hoy al Grupo Popular a mantener una reunión la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales cumplieron su mandato en noviembre del año pasado. La intención del PSOE y las minorías es convencer al primer partido de la oposición de que deje de "bloquear" los nuevos nombramientos y se pueda poner fin a la "crisis institucional" que, a su juicio, sufre el órgano de gobierno de los jueces.
La renovación del CGPJ está pendiente desde noviembre del año pasado, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP sobre esta cuestión tras varios meses de conversaciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, convocó esta mañana a los grupos minoritarios para informarles de la situación e intentar crear un frente común para hacer "entrar en razón" al PP.
Según explicaron en sucesivas rueda de prensa tras el encuentro los portavoces de los distintos grupos --con excepción de Josu Erkoreka, que estuvo en la reunión pero no compareció ante los medios-- todos han coincidido en la necesidad de hacer un llamamiento al Grupo Popular para que actúe con "responsabilidad" y de invitarle a una reunión la próxima semana con el objetivo de buscar un acuerdo que permita renovar el CGPJ.
SITUACIÓN "INSOSTENIBLE".
Para el PSOE y las minorías la situación se ha convertido ya en "insostenible" y, habida cuenta de que la renovación depende únicamente de las Cortes, han decidido tomar cartas en el asunto y emplazar al PP ha cambiar de actitud. Todos los portavoces resaltaron la gravedad de una cuestión que mantiene al CGPJ en situación de "parálisis" y que se ha tornado ya en una "crisis institucional", en palabras de López Garrido.
También coincidieron en responsabilizar al PP de que el CGPJ lleve diez meses en situación de interinidad. En este punto, el más duro fue López Garrido, quien volvió a acusar al partido de Mariano Rajoy de estar haciendo una "utilización descaradamente política" del órgano de gobierno de los jueces mirando únicamente por sus intereses partidistas y no por el buen funcionamiento de la Justicia.
Para estos grupos, el nuevo Consejo debe conformarse siguiendo criterios de pluralidad profesional, pero también política. En este sentido, López Garrido señaló que todos los grupos parlamentarios deben participar en la negociación y que, mientras el PSOE tiene que renunciar a tener mayoría en su seno, el PP debe estar dispuesto a no contar con una minoría de bloqueo.
La misma tesis de la pluralidad la defendieron el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien denunció la "gravísima crisis institucional" que, a su juicio, vive un CGPJ que es "incapaz de gobernar a los jueces", y el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre.
"SE HA PASADO EL ARROZ".
El diputado nacionalista catalán, ya avisó al PP de que su formación defenderá que todos los grupos con representación parlamentaria tengan un puesto en el CGPJ, a la vez que le animó a colaborar para "desencallar" la negociación y encontrar una solución "inmediata".
Desde ERC, el presidente de su grupo parlamentario, Agustí Cerdà, enfatizó que en este asunto "ya se ha pasado el arroz desde hace bastante tiempo" y que es "una vergüenza" que los vocales continúen todavía en sus puestos por una actitud "irresponsable" del primer partido de la oposición.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, que este mes lo es también del Grupo Mixto, se sumó a las críticas al PP al que reclamó "responsabilidad democrática", abogó por un CGPJ plural y subrayó que los grupos parlamentarios no pueden permanecer "resignados en silencio" ante una situación cuya resolución corresponde a las Cortes.
NO SE DESCARTAN REFORMAS LEGALES.
Por último, preguntado sobre si se baraja alguna reforma legal para intentar que este tipo de situaciones no se repitan, López Garrido respondió que ahora no toca hablar de ese asunto, aunque no se descarta actuar en ese sentido si el asunto se perpetúa. Así, apostó por esperar a conocer la reacción del PP ante la oferta lanzada hoy por el resto de grupos.
Eso sí, el portavoz socialista no ocultó su "temor" a que el PP intente bloquear también la sustitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que acometer el Senado y para lo que es imprescindible reformar el Reglamento de la Cámara Alta. "Ya han bloqueado el Reglamento del Congreso, confío en que no hagan lo mismo con el del Senado", concluyó López Garrido.
Además, los portavoces reunidos hoy coinciden en la necesidad de que el nuevo órgano de gobierno de los jueces