(Ampl).-La UGC agradece la nueva actitud del PSOE sobre la reforma del cuerpo, pero remarca que quedan mejoras por hacer

La asociación resalta mejoras como la posibilidad de que los agentes residan donde consideren y puedan acudir a manifestaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:19

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de la Guardia Civil (UGC), Manolo Mato, agradeció hoy al PSOE el cambio de actitud mostrado durante el trámite parlamentario para la reforma del Régimen Disciplinario y de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil aunque remarcó que, a pesar de algunos de los logros conseguidos, la asociación "aún está en guerra" en relación al primero de los documentos porque "no se nos ha atendido".

Así lo manifestó hoy durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de UGT para presentar la puesta en marcha de la UGC a nivel balear y donde hizo hincapié en que la asociación que dirige "no es correa de transmisión de nadie" y es "la más beligerante" con el Gobierno Central, a quien achacó el intento de aprobar un texto de reformas "duro, infumable e incluso humillante".

Mato recalcó que la UGC "no tiene rehenes y no tiene porqué guardar silencio" resaltando que desde su asociación "se puede opinar como le dé la gana", al tiempo que manifestó que con el Gobierno Central, la UGC "ha exhibido el guante de acero porque estamos francamente cabreados" en relación a la tramitación del nuevo Régimen Disciplinario.

"Como vamos apoyar un texto que dicen que mejora las condiciones y se pasa de faltas muy graves de uno a seis años" señaló el secretario general, quien reconoció que ayer y anteayer, tras unas "intensas" jornadas en Congreso de los Diputados, se ha conseguido romper con el anterior texto del Régimen Disciplinario.

"Siempre hemos presentado enmiendas a través del Bloque Nacionalista Galego, Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Coalición Canaria e Izquierda Unida y nos ha sorprendido el cambio de talante del PP" resaltó Mato.

MEJORAS Y ASUNTOS PENDIENTES

Respecto a los cambios en los textos y las mejora conseguidas, Mato destacó la posibilidad que tendrán a partir de ahora los Guardias Civiles de poder residir en donde consideren oportuno, ya que, hasta ahora según Mato, "querían meternos en guettos a la fuerza".

Asimismo, los agentes también podrán acudir a manifestaciones "cuando hasta ahora no querían que fuéramos a protestar" y señaló que otro de los logros pasa porque los consejos de personas dentro del cuerpo sean similares a los de Administración.

"Todavía seguimos luchando para conseguir que se puedan denunciar las irregularidades internas" apuntó el secretario general, quien señaló que también intentan lograr que se puedan realizar donaciones a las asociaciones de agentes del Instituto Armado, así como evitar el monopolio de algunos colectivos y agrupaciones en el sector.

Por otra parte, Mato resaltó que a partir de ahora los agentes estará obligados a asistir a las reuniones de las mesas de trabajo y podrán cobrar por las labores asociativas que lleven a cabo los trabajadores designados al efecto.

Contenido patrocinado