Actualizado 18/02/2012 23:20 CET

Alía afirma que la decisión de patrocinar un equipo ciclista parecía ya tomada entre el Govern y Nóos

Juan Carlos Alía
EUROPA PRESS

Finaliza la segunda jornada de interrogatorios en torno a Nóos, en la que la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, ha manifestado que cuando el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, le transmitió que esta empresa pública debía participar económicamente en la promoción del equipo ciclista Illes Balears-Banesto en favor de Nóos Consultoría Estratégica, le pareció que la decisión de adjudicar este contrato de patrocinio a la entidad privada ya estaba tomada de antemano.

Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en la que ha recordado que a finales de 2003 fue convocado por Ballester a una reunión en la Conselleria de Presidencia y Deportes en la que también estaban presentes el expresidente del Instituto Nóos y Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el exgerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal.

De esta forma es como Alía se ha ratificado en la declaración que ya prestó el pasado mes de noviembre en dependencias de la Policía Nacional, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que, durante su deposición, el exalto cargo del Govern de Jaume Matas ha aseverado que se tomó la indicación de Ballester como una orden directa y como tal no la discutió.

Alía, asistido por el letrado José Ignacio Herrero, ha sido el último en declarar de los cuatro imputados que habían sido citados este sábado, una jornada en la que también han desfilado ante el juez Ballester, Bernal y el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet. Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau no han solicitado ninguna medida cautelar para los encausados.

Al ser preguntado por el hecho de que firmase un decreto que establece que Nóos Consultoría Estratégica tenía la exclusividad en la elaboración del material promocional, el imputado ha defendido que no fue él quien redactó el documento sino los servicios jurídicos del Ibatur. De hecho, ha recordado que cuando Ballester le indicó que el Ibatur debía apoyar económicamente la propuesta, se puso en contacto con Bonet para que preparase el expediente.

"TODO LO VINCULADO AL EQUIPO CICLISTA PROCEDÍA DE MATAS"

El encausado se ha ratificado asimismo al afirmar todo lo vinculado al equipo ciclista Illes Balears procedía de Matas, puesto que "era un proyecto personal suyo", tal y como manifestó en sede policial, donde aseguró no haber sospechado en su día de que hubiese algo ilícito o ilegal en este contrato para la elaboración de material publicitario del Illes Balears-Banesto sin que mediase concurso alguno.

"Teniendo en cuenta que la orden venía del director general de Deportes y que estaba presente Iñaki Urdangarin me ofrecía garantías de que todo era legal", abundó el encausado en la Jefatura Superior de Policía.