BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su propuesta de estabilidad institucional presentada el pasado lunes se circunscribe al País Vasco, aunque estarían "dispuestos a hablar" del ámbito estatal. Asimismo, tras defender un acuerdo de todos los partidos para "fortalecer" las instituciones, aseguró que las palabras del presidencia del PP, Mariano Rajoy, sobre su iniciativa evidencian la "debilidad" del pacto entre PSE y PP.
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu indicó que están trabajando en los últimos detalles de la propuesta que plantearon el pasado lunes, en la que se dará "concreción" a las diez iniciativas que le trasladó al lehendakari, Patxi López, en la reunión que mantuvieron ambos.
El dirigente del EBB del PNV manifestó que el PNV no quiere jugar "al corto plazo" y a "intereses partidistas" y que su propuesta responde a su intención de "generar confianza" y de actuar "con responsabilidad".
Urkullu indicó que "van en serio" con su propuesta, que se va a dirigir a todas las formaciones políticas porque les preocupa que el "fortalecimiento institucional sea en base a un gran acuerdo entre las formaciones políticas". Asimismo, apuntó que esta propuesta también se presentará a los agentes sociales. "Aún cuando sea el principal destinatario el PSE-EE, queremos ofrecer la propuesta al conjunto de formaciones políticas para afrontar una situación de crisis", señaló.
El líder del PNV, que manifestó que su propuesta, en principio, se circunscribe al entramado institucional vasco (Gobierno vasco, Juntas Generales y ayuntamientos). "Lo demás no depende tanto de nosotros", afirmó Urkullu, aunque indicó que estarían "abiertos a cualquier debate" en relación "a la capacidad de afrontar esta situación teniendo en cuenta los propios datos del FMI en relación al Estado español". Según manifestó, "ahí también estamos dispuestos a hablar".
RAJOY
Respecto a las declaraciones de Rajoy, en las que aseguró que sería "dramático" que se pusiera en "peligro" el cambio en Euskadi por llegar a un pacto presupuestario con el PNV, Urkullu indicó que estas palabras "rezuman" la "preocupación de jugar al corto plazo, con intereses partidistas". "Lo que preocupa de las palabras de Rajoy es también la fragilidad, debilidad, lo irreal del acuerdo entre el PP y el PSE o del apoyo del PP al PSE", agregó.
En este sentido, el dirigente del PNV afirmó que las diversas encuestas sociológicas "dibujan una fotografía muy nítida", en el sentido de que el pacto entre PP y PSE "no es el acuerdo deseado por la mayoría de la sociedad vasca".
Urkullu indicó que sólo se conoce el acuerdo de bases que se hizo público, pero "no se conoce" el calendario legislativo, ni el programa de gobierno. A su juicio, lo que se está viendo es "un juego de escenificaciones en cuestión de símbolos para reforzar esa tesis de que el cambio ha llegado a Euskadi". "Pero, sin embargo, se sigue mirando, desde el PSE, de reojo al PP, y viceversa, con advertencias mútuas, recíprocas en relación a lo que es mirar más allá del corto plazo, o bien de los intereses del PP o del PSE", aseguró.
El dirigente del PNV aseguró que no es su partido el que está "desorientado" y aseguro que han trasladado su propuesta después de realizar "muchos análisis" en torno a la actual situación.
En este sentido, indicó que, aunque la crisis llegó "un poco más tarde" a Euskadi, en estos momentos "se muestra severa" y le preocupa que la ciudadanía pueda sentir "desafección" hacia las instituciones y partidos políticos, que puedan estar "jugando al corto plazo".
"El PNV no quiere jugar al corto plazo, no quiere jugar en este caso a interes partidististas, sino generar confianza en esta sociedad", señaló.
En este sentido, afirmó que quieren actuar, "con responsabilidad" desde las propias instituciones y eso les lleva a tratar de "fortalecer el entramado institucional". A su juicio, eso es lo que se ofreció al PSE-EE después del 1 de marzo, cuando le plantearon "un acuerdo de estabilidad y de corresponsabilidad institucional", que el PSE "rechazó". "Nosotros vamos absolutamente en serio", agregó.
Preguntado por si su propuesta está condicionada a lo que pueda ocurrir en Alava, aseguró que hay que generar "clima de confianza" entre las formaciones y añadió que hay "hechos que se dan en la vida política e instiucional, que no ayudan a generar esa confianza".
No obstante, indicó que a su partido le preocupa "muy relativamente" lo que vayan a hacer el PP y el PSE respecto a una posibe moción de censura. "Nos preocupa relativamente en la medida en que eso no goza del beneplácito de la ciudadanía vasca, pero nosotros estamos muy empeñados en la gestión de la Diputación foral alavesa", añadió.
Urkullu afirmó no querer posicionarse más en relación a una posible moción de censura en Alava y señaló que el "ejercicio de responsabilidad" recae en el PP y en el PSE. "Nosotros vamos a seguir con la preocupación de dar respuesta a los retos que nos hemos fijado", manifestó.
Por otra parte, denunció que en el encuentro entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, el máximo mandatario del Ejecutivo central se "deslizó con una frase un poco despectiva" hacia la oposición que pudiera hacer el PNV en las Cortes Generales.
Urkullu indicó que esa es la "responsabilidad" de Zapatero, la de estar "cada vez más sólo" y tener que "jugar hoy con unos, mañana con otros". "Eso no sé para qué estabilidad sirve de cara a los problemas que afectan a la ciudadanía del Estado español", agregó.