(Ampl) Urkullu insiste en que respetarán la decisión del TC pero seguirán adelante "a través de otros instrumentos"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:04

Dice al PSOE que "no va a renunciar" a hacer el "traje que el pueblo vasco quiere" y que se está "a tiempo" para un acuerdo político

ORDUÑA (VIZCAYA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el PNV siempre "ha respetado la legalidad" y que, por tanto, si el TC suspende la celebración de la consulta, respetará su decisión, lo que no impedirá que "el PNV siga adelante a través de otros instrumentos".

En el transcurso de un acto celebrado en Orduña con motivo del 25 aniversario del batzoki, afirmó que no son "buenos tiempos para la política" y, en este sentido, se refirió a las críticas al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el proyecto de la consulta y por la postura que se pueda adoptar en el caso de que el TC suspenda su celebración.

Urkullu denunció la "práctica ya conocida" de intentar "poner el carro antes que los bueyes cada vez que se da un paso en una iniciativa y el hecho de que traten de argumentarlo "con que existen divergencias dentro del PNV".

"Estamos acostumbrados ya, y en este sentido estamos viendo las palabras del PSE, PP y EHAK en torno al PNV, y yo tengo que decir tranquilidad, serenidad, somos concientes de cuál es la responsabilidad a la que venimos haciendo frente. Somos nosotros quienes en 113 años de historia nos podemos enorgullecer de haber cumplido siempre con la legalidad", añadió.

Urkullu señaló que "el PNV ya ha dejado claro que siempre ha respetado la legalidad, y en ese sentido respetará lo que decida el Tribunal Constitucional" sobre la propuesta de Ley de Consulta, lo que no impedirá que "el PNV y este pueblo siga adelante a través de otros instrumentos".

A su juicio, son "otros" lo que se tienen "colocar ante el espejo y decir quiénes han cumplido la legalidad". "No será el PNV quien vulnere la legalidad", indicó. Sin embargo, aseguró que lo que nadie puede impedirles es que, "desde la legalidad", se pretenda realizar los "ajustes necesarios" para la adecuación de la sociedad vasca.

"TRAJE PEQUEÑO"

"Hace 30 años nos pusimos un traje y estamos viviendo con ese traje y nos sentimos incómodos con el mismo, porque hemos crecido y se nos ha quedado pequeño y pasado de moda", señaló Urkullu, quien indicó que aspiran a que, "con unos mismos patrones para el ejercicio de la convivencia política de la sociedad vasca", el pueblo vasco pueda confeccionar "su propio traje".

"No queremos vestir un traje hecho por otros que no representan a la sociedad vasca, y no representan a la sociedad vasca quienes pretenden que los trajes sean los que se confeccionan en Madrid", aseguró.

Urkullu afirmó que su objetivo es apostar por el desarrollo de un ámbito jurídico político que "abarque a todos los vascos y que contenga el respeto efectivo a su ser nacional y a la realidad histórica, cultural y lingüística, así como el derecho a definir su propio futuro, su articulación interna y su relación externa".

"Ese -añadió- es el traje que nosotros queremos. Un traje para seguir trabajando de cara a los nuevos tiempos que vienen en orden a un pacto en base al reparto de soberanías, y a la no imposición y no subordinación, en base a los principios jurídicos que se contemplan en los derechos históricos que disponen tanto la Constitución como el Estatuto de Gernika".

Urkullu, tras insistir en que los vascos "tendrán su traje", indicó que, en todo caso, sólo se podrá avanzar si se garantiza el principio ético de respeto a los derechos humanos y a todas las libertades sociales y políticas, así como el principio sobre el respeto a la voluntad vasca para que pueda decidir su futuro.

El dirigente jeltzale criticó las manifestaciones de esta semana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que condicionó las transferencias pendientes a que no se siga adelante con el proyecto de la consulta.

"¿Como nos puede decir eso Zapatero en el Congreso al PNV después de que tenga el dudoso honor de ser el primer presidente del Gobierno español de esta historia de la democracia imperfecta que vivimos todavía que en cuatro años ha transferido cero materias contempladas en el estatuto de Gernika? ¿De que cumplimiento de legalidad está hablando Zapatero? Y es por eso que yo he definido esas palabras como chantaje y salta José Blanco diciendo que no es chantaje, que quien practica chantaje es ETA", indicó.

Urkullu pidió al PSOE que "no se confunda" con las críticas al PNV porque su partido es "consciente de quién vulnera los derechos humanos" y le preguntó qué "grado de responsabilidad y compromiso tiene el PSOE con el planteamiento sincero y honesto que el PNV le viene haciendo una y otra vez para buscar un acuerdo político."

El dirigente jeltzale afirmó que el PSOE debe ser consciente de que el PNV "no va a renunciar, en base a los principios ya mencionados, a hacer el traje que el pueblo vasco quiere".

A su juicio, el PSOE está "jugando con los tiempos" para intentar que el PNV "hinque la rodilla y muerda el polvo". Urkullu señaló que su partido ha hecho "todo lo indecible" para buscar un acuerdo político y se está "todavía a tiempo para la búsqueda de un acuerdo político si realmente hay voluntad política de alcanzar un compromiso político". Por ello, manifestó que siguen "teniendo la mano tendida".

Urkullu señaló, por tanto, que se comprometen al impulso de un "diálogo integrador, sin exclusiones, que nos permita alcanzar un acuerdo político sobre las cuestiones que constituyen la raíz de la normalización política, sobre la base del respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

En este sentido, manifestó que trabajará en torno a tres retos, el conseguir la paz, el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y el de la construcción de la sociedad vasca.

El dirigente jeltzale señaló que "en el camino para hacer nación, no sobra ningún compañero de viaje" y "no hay exclusiones", salvo "el compañero de la violencia o el autoritarismo" y "los vetos a la libre voluntad de la sociedad vasca".

Por otra parte, ante el atentado de ETA contra el diario El Correo, denunció, en declaraciones previas al mitin, que la voluntad de los ciudadanos vascos de "profundizar en un mayor autogobierno se vea, una vez más secuestrada por la amenaza, el chantaje y la extorsión de una organización terrorista".

Urkullu reprochó a ETA que diga hablar "en nombre del pueblo vasco" cuando la inmensa mayoría de la ciudadanía "ya no cree en nada de lo que pueda decir ETA".

"Lo único que pedimos a ETA desde el PNV es, una vez más, un anuncio de alto el fuego definitivo para que ni ETA pueda practicar el derecho de veto sobre la capacidad de hacer política en este país, ni otros se puedan valer de la excusa de la existencia de ETA para aplicar un veto al ejercicio de la política", finalizó.