MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy que el modelo de financiación autonómica se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre todas las Comunidades y advirtió de que se negará en que esa negociación se apoye en las balanzas fiscales, porque estas son "una falacia", una "ilusión o alucinación", pero no "transparencia".
"Si alguien quiere hacer la foto, quizá no sería mal momento de que no salga borrosa. Deberíamos ponerle un poco más de zoom. ¿Por qué el capital físico huyó del sur para irse al norte? ¿Por qué se obligaba a las cajas de ahorro a invertir en determinadas zonas de España? ¿Por qué durante un tiempo se obligaba a que el textil que comprábamos fuera procedente de una determinada zona de España? Esto a mí me puede parecer bien, mal o regular, pero lo que no se puede es olvidar", afirmó.
Fernández Vara se manifestó así durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press, con el patrocinio de Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, y que estuvo dedicado en buena parte al debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Al desayuno asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el titular de Sanidad, Bernat Soria y la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, además del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
A su juicio, las comunidades que hoy quieren cambiar el sistema son aquellas a las que les ha ido "muy bien" con la actual financiación mientras la situación económica también era buena, las CCAA cuyos ciudadanos tienen más capacidad fiscal. "Cuando Cataluña y otras comunidades apelan a la urgencia de un nuevo modelo es porque aquel modelo dinámico se ha caído. Que se diga. Mire usted, este era un modelo que yendo las cosas muy bien, nos iba muy bien, pero no yendo las cosas tan bien, les va mejor a unos que a otros", señaló.
"POR QUÉ LAS COSAS SON HOY COMO SON".
En su argumentación para que se busque "una foto cierta", el dirigente socialista exigió que se recojan todos los elementos para saber "por qué las cosas son hoy como son". "Hubo 500.000 extremeños que hace 30 o 35 años se marcharon. Por qué se desarrolló la industria donde se desarrolló y no donde no se desarrolló. Quién aporta más a la biodiversidad. Y no quiero entrar en el debate del agua", agregó.
Fernández Vara defendió en esta línea que su región produce el 7 por ciento de la energía nacional y consume el 1,7 y que es también "una potencia hídrica", valores que a su juicio también deberían ser considerados.
En esta línea, preguntó qué pasaría si la Unión Europea hubiera establecido las balanzas fiscales para determinar su política de inversión. "¿Hubiera llegado lo que ha llegado a España a lo largo de estos años?, señaló.
El presidente extremeño expresó su confianza en que el presidente del Gobierno defenderá todos estos intereses de su región, porque "a Extremadura no le ha fallado" y aseguró que ya ha hablado con él sobre este asunto y que José Luis Rodríguez Zapatero le trasladó tranquilidad.
NO ACEPTARÁN UN SISTEMA IMPUESTO.
Guillermo Fernández Vara hizo hincapié en la necesidad de que la negociación de la reforma de la financiación sea multilateral y en que se tenga claro que "ninguno de los derechos" que reclaman los extremeños les corresponden por ser extremeños, sino por ser españoles y constar en la Constitución. "Ninguna región da nada a otra", dijo al insistir en la idea de que contribuyen y reciben los ciudadanos, no los territorios.
Y si finalmente el nuevo sistema es a juicio de su Gobierno "más insolidario", el presidente autonómico asegura que no lo asumirán y se quedarán con el actual, como ya hiciera Extremadura con la fórmula autonómica de 1995, que no suscribió. "Lo diré alto y vamos a desenmascarar algunas cosas", advirtió.
"Que sepan que vamos a defender los intereses de Extremadura y los de España. Y los intereses de España no pueden entrar en contradicción con los de Cataluña. En la medida en que eso lo entendamos vamos a buscar soluciones", añadió.
El dirigente socialista reiteró que en este debate sobre la financiación abierto fundamentalmente por Cataluña defenderá los intereses de Extremadura, pero también quiso recalcar que no le gustaría "decir nada que pueda alentar la catalanofobia". "No me quiero hacer un hombrecito hablando de Cataluña", dijo.
Fernández Vara subrayó que los límites en esta polémica los pone la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, que puede ser compatible con el cumplimiento del Estatuto catalán. "Una cosa es hablar y otra decidir", distinguió para explicar que cabe la bilateralidad en las conversaciones, pero sólo la multilateralidad para los acuerdos.
EL VALOR AÑADIDO DE EMPRESAS COMO ALMARAZ.
Y si las balanzas se imponen, Guillermo Fernández Vara aseguró que exigirá que se atiendan otros criterios. Por ejemplo, explicó que "cantidad" de empresas que producen en Extremadura tienen la sede social fuera de esa comunidad "y es perfectamente legítimo, salvo que le queramos hacer una foto para que cada uno aparezca donde está, cuando uno está en otro sitio".
"¿Y dónde se imputan las pensiones, donde se ha cotizado, donde se pasa a mitad del año? ¿Y qué hacemos con el IVA, dónde lo paga Almaraz, donde tiene la sede social la empresa o donde está el centro productivo?", inquirió.
Precisamente respecto a la central nuclear, el presidente de Extremadura rechazó el discurso "hipócrita" de negarse a contar con estas instalaciones, pero importar energía de origen nuclear de Francia. Si la central se renueva a partir de 2010, aseguró que reclamará "qué parte del valor añadido se quede en Extremadura".
"Una parte, porque esto es España, nosotros nos lo creemos", agregó. "Pero no puede ser que tengamos una central nuclear y nada del valor que aporta", aclaró. Aseguró que su Gobierno ya ha mantenido contactos con alguna de las empresas propietarias y que son "receptivas", se limitó a decir.
ATRAER INVERSIONES.
Además de defender la posición de Extremadura en el debate nacional, Guillermo Fernández Vara quiso ofrecer un panorama atractivo para que las empresas se instalen en su Comunidad. Uno de los objetivos de su Gobierno, aseguró, es impulsar el sector industrial, cuyo peso en la economía extremeño es menor que la media nacional, el 7 por ciento frente al 14 por ciento.
Como atractivos, el dirigente extremeño expuso que la Comunidad ofrece "estabilidad política y social" y un proceso de "alfabetización tecnológica" más importante que en el resto del país. "Y Extremadura es una potencia energética e hídrica", añadió.
Por último, Fernández Vara explicó que el plan de inversiones tanto de la Junta de Extremadura como del Gobierno central están impulsando las comunicaciones en la región, lo que permitirá también potenciar sectores como el turismo.