(Ampl) Zapatero avanza las inversiones para El Prat y anuncia una comisión de seguimiento de las infraestructuras

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:41

Concreta que el AVE llegará a Barcelona el 21 de diciembre

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo central adelantará una inversión de 500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que creará una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Catalunya. Zapatero hizo estos dos anuncios en su visita a Barcelona, tras recorrer las instalaciones del Parc de Recerca Biomèdica.

Esta inversión en el Prat estaba prevista inicialmente para el 2010, pero Zapatero explicó hoy que el Estado abrirá en septiembre la convocatoria para adjudicar los proyectos de ampliación del aeropuerto, a lo que el Gobierno destinará 500 millones de euros.

En cuanto a la comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Catalunya, el presidente del Gobierno central concretó que hará un informe trimestral para evaluar el cumplimiento de las inversiones previstas y que dependerá "directamente" del Departamento de Presidencia.

Respecto al aeropuerto, Zapatero añadió que el Gobierno central "ha agilizado" las inversiones en el Prat durante esta legislatura y recordó que se han destinado cerca de 3000 millones de euros para la ampliación del aeropuerto "con unos resultados excelentes" que "no pueden ser olvidados" por incidentes "de un día", como el colapso que vivió el Prat hace un año a raíz de una huelga de trabajadores de tierra.

AVE EN BARCELONA EL 21 DE DICIEMBRE.

Además, recordó que el Ejecutivo actual ha destinado 800.000 millones de euros en Catalunya, lo que supone, según Zapatero, "un incremento sustancial" respecto a la legislatura anterior. En cuanto al Tren de Alta Velocidad (AVE), el presidente afirmó que se "ha duplicado el ritmo inversor" de los tramos del AVE en Catalunya durante los últimos tres años y concretó que éste llegará a Barcelona el 21 de diciembre.

Asimismo, Zapatero afirmó que el Gobierno trabajará para "desarrollar mejores infraestructuras de transporte por carretera" en Catalunya y que ya está abordando el proceso de la liberalización de los peajes catalanes, en lo que el Ejecutivo central invertirá 600 millones de euros.

Para mejorar las infraestructuras de Catalunya, el presidente del Gobierno también se mostró dispuesto a presentar planes, proyectos de ley o requerimientos y destacó que, recientemente, el Ejecutivo aprobó un nuevo plan de exigencias de inversiones en infraestructuras parar el período 2008-2018, que comportará una "inversión importante" para Catalunya.

Zapatero insistió en que las inversiones para Catalunya "vienen creciendo desde 2003 pero que ahora crecerán más", aunque advirtió que, cuando "el ritmo de las inversiones se ha perdido mucho tiempo atrás", aumentarlas ahora puede "no acompañar el ritmo de necesidades" de los ciudadanos.

En Barcelona, el presidente del Gobierno también se refirió al despliegue del Estatut y consideró que el ritmo de desarrollo del texto es "razonable", porque ya existe un "calendario aproximado" sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, así como de otras cuestiones, como la cesión de las competencias sobre el litoral catalán, aunque algunas fuerzas políticas tengan una "impaciencia permanente" para que se aplique el Estatut.

En su visita al Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, acompañaron a Zapatero el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Industria, Joan Clos, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la consellera de Salud, Marina Geli, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, entre otras personalidades.

ALGUNOS BECARIOS DENUNCIAN SU PRECARIEDAD.

Durante el recorrido del presidente del Gobierno por este centro de investigación científica, más de una decena de becarios que trabajan en él mostraron unos pancartas con el lema 'Zomos Precarios" con la Z y la P señaladas con rotulador, en alusión al diminutivo 'ZP' con el que se conoce a Zapatero. Se trataba de jóvenes mileuristas con becas del Ministerio de Educación y Ciencia.

La retirada de algunas de estas pancartas, que algunos jóvenes colocaron en lugares visibles del edificio, por parte de personal de seguridad provocó algunos de los silbidos entre los trabajadores y estudiantes del centro de investigación científica.

Tras visitar este centro, Zapatero se dirigió a la sede de la empresa GTD en Barcelona, situada muy cerca del Parc de Recerca Biomèdica, en el barrio barcelonés de Poble Nou, donde se reunió con responsables de la compañía. Después, se dirigió al Palau de la Generalitat para reunirse y comer con el presidente catalán, José Montilla.