(Ampl.) Zapatero pone a Parla como "ejemplo de cambio", en un acto de respaldo a Gómez como alcalde y líder del PSM

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:20

Tomás Gómez pide a Esperanza Aguirre que "cumpla con su promesa anunciada a bombo y platillo" de crear una Universidad en Parla

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó hoy Parla para apoyar a su alcalde y nuevo secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a quien respaldó en ambos cargos y felicitó por su trabajo en el municipio. "Es importante reconocer el trabajo bien hecho para que sirva de ejemplo y, si hay una ciudad en España ejemplo de cambio y de hacer las cosas bien, ésa es Parla", apostilló Zapatero.

Durante una visita sorpresa del presidente del Gobierno a este municipio del sur de Madrid de 115.000 habitantes, que coincidía con la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE para decidir la postura del partido sobre el futuro de Navarra, Zapatero quiso manifestar claramente su apoyo sin fisuras a Gómez, que hoy cumplía una semana como responsable del PSM tras recibir un apoyo del 91 por ciento de los delegados que votaron en el congreso extraordinario.

Así, cerca de las 13:00 horas y después de una visita a la ciudad y la 'playa de Parla', ambos ofrecieron una rueda de prensa, en la que Gómez aprovechó para agradecer al presidente su presencia en Parla. "Ésta es la primera vez en la historia de la democracia que el presidente del Gobierno hace una visita oficial a nuestra ciudad", añadió.

Además, reclamó una universidad para el municipio. "Espero que (Esperanza) Aguirre cumpla con lo que ha anunciado a bombo y platillo y cree una universidad en Parla", dijo el alcalde, que argumentó que "en política hay que tener palabra porque eso es lo que dignifica esta actividad". Según el primer edil, la universidad es la única gran infraestructura que la localidad aún no tiene, a pesar de que "en Parla vive mucha gente joven, hay muchos nacimientos y mucho futuro".

Acto seguido, el presidente del Gobierno realizó su intervención y puso al municipio como "modelo de cambio y de convivencia", destacando "las ayudas al alquiler para los jóvenes, el 80 por ciento de viviendas protegidas en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos, los servicios sociales avanzados, el transporte público que facilita la movilidad y no contamina, y las flores".

Por ello, Zapatero felicitó a Gómez "y a todos los que han contribuido en esta tarea de modernización, y también a los ciudadanos por respaldar un proyecto de cambio", en lo que fue un espaldarazo político al alcalde, de quien aseguró que cumplirá con "brillantez, lealtad, entrega y humildad" en ambos cargos.

RECIBIDO CON APLAUSOS Y PITOS

A la llegada de Zapatero al ayuntamiento, que se produjo cerca del mediodía, ya lo esperaban Gómez, los 20 concejales socialistas, el edil de IU, el jefe de la Policía Municipal y el de Protección Civil, además de un centenar de vecinos que no querían perder la oportunidad de ver al presidente en vivo y en directo. "Es igual que en la tele", comentaba una señora, que llegó incluso a empujar a un policía municipal que le impedía hacer una foto a Zapatero.

Otros vecinos, como Estrella, afirmaron que acudían porque querían poder decir que habían visto al jefe del Ejecutivo central "en persona y no sólo por la televisión", y algunos más fueron para mostrar su apoyo al alcalde, "el mejor del mundo".

Sin embargo, no todo fueron vítores y aplausos para los líderes socialistas. Al otro lado de la calle, los cuatro ediles del PP en el Ayuntamiento y unos 60 simpatizantes pitaban y blandían pancartas en las que acusaban a Gómez de discriminarlos. La portavoz popular, Rosario Carrasco, explicó a Europa Press que la protesta se debía a que el Gobierno municipal no les había invitado "oficialmente" al acto.

"Únicamente nos enviaron un sms a las 20:30 horas de ayer y nosotros, como oposición, nos merecemos un respeto, porque hemos sido también elegidos democráticamente por el pueblo", argumentó Carrasco, y añadió que "con esta actitud, el talante del alcalde brilla por su ausencia".

No obstante, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento "sí invitó oficialmente a todos los concejales", pero que, después de intentar en varias ocasiones contactar con la portavoz del PP sin éxito, decidieron enviarle un mensaje de texto al teléfono móvil. La Alcaldía añadió que ésta fue la fórmula que se utilizó también para convocar a los ediles socialistas que no respondieron a la llamada, y que no se hizo ningún cartón de invitación impreso "debido a la rapidez con que se organizó la visita".

VISITA A PIE Y EN TRANVÍA

En su estancia, Zapatero visitó el Servicio de Atención Ciudadana y departió con los trabajadores y algunos ciudadanos. Después, ambos dirigentes socialistas pasearon durante unos diez minutos por el nuevo boulevard peatonal, rodeados por vecinos curiosos que se paraban a ver qué ocurría ante la nube de periodistas y medidas de seguridad que discurría por el centro de la ciudad.

Hacia las 12:45 horas, toda la comitiva cogió uno de los tranvías, proyecto insignia de Gómez, para recorrer cuatro de las nueve paradas que están abiertas en la línea 1, que el Consistorio planea terminar en septiembre.

La anécdota del viaje la protagonizó un grupo de vecinos que trataron de subirse al convoy del presidente. Tras la negativa de los servicios de seguridad a que uno de los ancianos ascendiera al vagón, éste les respondió que él era "más del partido" que ninguno de ellos.

Zapatero llegó en tranvía hasta la piscina municipal de agua salada, donde saludó a una decena de integrantes de la Asociación de Espondilitis de Parla, que emplean el recinto para sus ejercicios de rehabilitación.

PETICIONES AL PRESIDENTE

A la entrada de las instalaciones deportivas esperaba un grupo de Agentes Forestales de la Comunidad que consiguieron acercarse, ya dentro de la piscina, al presidente para agradecerle el apoyo del Gobierno central a su causa contra la nueva Ley de Medidas Urgentes. Además, le entregaron una de las camisetas naranjas que usan en sus manifestaciones y una carta con las reivindicaciones de su colectivo, según informó este colectivo.

Gómez les prometió que el nuevo secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, se reunirá con ellos la semana próxima. Además, algunos otros vecinos aprovecharon la coyuntura para pedirle a Zapatero "que traiga el Metrosur al municipio, porque el tranvía está bien pero no es suficiente".

POLÉMICA CON LA COMUNIDAD

El secretario general del Partido Popular en Madrid, Francisco Granados, aseguró a Europa Press que, durante una conversación telefónica esta mañana, la presidenta se había ofrecido a acompañar a Zapatero a Parla, pero éste le contestó que "no lo veía conveniente porque era una visita personal de apoyo a Tomás Gómez", tras ser elegido máximo dirigente de los socialistas madrileños.

Fuentes de Moncloa explicaron que la conversación no se había producido en esos términos y precisaron que fue Zapatero quien telefoneó a Aguirre por la mañana para comunicarle sus intenciones de convocarla a la vuelta del verano y también para transmitirle su decisión de viajar al municipio de Parla. Así, Esperanza Aguirre, será la primera dirigente de un Ejecutivo regional en ser recibida por Zapatero, después del verano.