(Ampl) Zaplana confirma que el PP recusará a tres magistrados del Constitucional para la sentencia de su reforma

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:38

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha confirmado hoy que el PP ha decidido recusar a tres magistrados del Tribunal Constitucional para la sentencia sobre la reforma de la institución, causa en la que ya se acordó la abstención de la presidenta y el vicepresidente, y en la que el Gobierno tiene recusados a otros dos magistrados.

Zaplana no precisó los miembros del Alto Tribunal que serán recusados por su partido, alegando que el PP ya informaría. "Una iniciativa de esa naturaleza se puede concretar hoy y ya darán cumplida información al respecto", comentó.

Según explicó en rueda de prensa en el Congreso, la recusación se basará en "motivos similares" a los que el Gobierno esgrimió para apartar del caso a dos magistrados del sector conservador, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. El Ejecutivo basó su recusación en que estos dos magistrados habían prejuzgado el objeto del litigio, es decir, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que incluye la prórroga del mandato de la presidenta.

MEDIR A TODOS POR EL MISMO RASERO.

El dirigente 'popular' volvió a censurar las "insólitas" recusaciones planteadas por el Ejecutivo que, en su opinión, "abren un camino que jamás se había recorrido", pero insistió en que todos los magistrados deben medirse por el mismo rasero y que "los motivos que se imputan a unos tienen que servir para todos".

"No puede ser que algunos argumentos sirvan para unos y no para otros. Si se han hecho las mismas valoraciones y se han tomado las mismas decisiones, se tiene que juzgar a todos por los mismos parámetros", sentenció Zaplana, quien admitió que si el Ejecutivo no hubiera aprobado su recusación, el PP tampoco habría dado el paso.

Eso sí, señaló que, mientras la impugnaciones impulsadas por el Gobierno tienen una "intencionalidad política clarísima", las que ultima su formación tienen como objetivo "poner en conocimiento de los que tienen que tomar la decisión que esas situaciones no afectan solamente a dos personas". "La recusación sólo busca que los argumentos sirvan para todos", explicó.

MERMA DE DOCE A CINCO MAGISTRADOS.

Si finalmente se aceptan las dos recusaciones formalizadas por el Gobierno, el Pleno del Tribunal Constitucional que debata el recurso del PP estará compuesto sólo por ocho magistrados, cinco progresistas y tres conservadores.

Pero, en el caso de aceptarse también la impugnación anunciada hoy por los 'populares', la institución quedaría aún más mermada, con tan sólo cinco miembros, lo que supondría su bloqueo total por falta de quórum, al ser menos de la mitad de los 12 magistrados que componen el Pleno.