Ampl.27-M.- Caldera justifica que Zapatero hable "poco de ETA" y dice que Rajoy no haría "nada" si no existiera la banda

Actualizado 13/05/2007 23:46:49 CET
Actualizado 13/05/2007 23:46:49 CET

Ampl.27-M.- Caldera justifica que Zapatero hable "poco de ETA" y dice que Rajoy no haría "nada" si no existiera la banda

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, defendió esta tarde que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hable "poco" de ETA. "Es verdad y también hablaba poco cuando estábamos en la oposición y cuando hablaba, era para apoyar al Gobierno de España", recalcó mientras le escuchaba el secretario general de los socialistas en un mitin en el Polideportivo La Alamedilla de Salamanca, en el que se preguntó qué haría Rajoy si la banda "no existiera". "Nada", enfatizó el ministro.

Ante Zapatero, el titular de trabajo, salmantino, dejó para el final de su intervención su alusión a la banda terrorista. "Qué sería del señor Rajoy si no existiera ETA? ETA desgraciadamente todavía existe, nosotros la vamos a seguir combatiendo, toda la sociedad española, con tremenda energía, pero ¿qué haría el señor Rajoy si no existiera ETA? ¿Qué haría? Nada", remarcó.

Fue en ese punto cuando comentó. "Dicen que el presidente del Gobierno no habla de ETA, que habla poco de ETA. Y es verdad --enfatizó--. También hablaba poco de ETA cuando estábamos en la oposición y cuando hablaba era para apoyar al gobierno de España en contra de ETA, fijaros qué diferencia ahora". "Por eso tenemos un momento el 27 de mayo, para cambiar aquí", afirmó. Desde que comenzó la campaña electoral, el jefe del Ejecutivo no ha querido referirse en sus mítines a la lucha antiterrorista.

Así, Caldera aseveró, en alusión al PP, que generan "ruido, furia y crispación". "Quieren muy poco a España y se quieren mucho a sí mismos, pero qué poco quieren a los ciudadanos", remachó.Respecto a otros asuntos, afirmó "querer un país más igualitario y entre los retos está el de la igualdad hombre y mujer". Un objetivo primordial para el Gobierno es "acabar con el igual trabajo, menoS salario para las mujeres", comentó.

POLÍTICAS SOCIALES

En el apartado de políticas sociales, felicitó a Zapatero por liderar un gobierno que ha aprobado que "los padres conozcan la ley de paternidad" para que puedan "disfrutar el tiempo necesario junto a sus hijos" y destacó la nueva ley de la dependencia. Esta normativa la calificó como "el mejor derecho social de los españoles de principio del siglo XXI".

Asimismo, en el capítulo del empleo, "Salamanca estaba a la cola de España y ha pasado de 26.000 parados cuando fui nombrado ministro de trabajo, a 13.000", comentó. Con estos datos resaltó que "así se trabaja por las personas" y calificó a Zapatero como "el presidente de las personas".

Igualmente, se refirió a las personas mayores. Destacó que desde la llegada del PSOE al Ejecutivo nacional "40.000 pensionistas de Salamanca han visto incrementada su pensión en más de un 20 por ciento", un esfuerzo económico que según Caldera no ha llegado sóloTambién enumeró otras propuestas aprobadas como las ayudas a "los niños de la guerra", una normativa que "reconoce sus derechos", anotó.

En cuanto a los inmigrantes, afirmó que "no podemos consentir a nadie sin derechos, por eso hicimos un proceso de normalización que ahora van a hacer Alemania y Holanda".

No se olvidó del Plan del Oeste y destacó que son "compromisos que se están cumpliendo a rajatabla" y aseguró que antes de terminar el 2008 estará terminada la conexión por autovía y la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid.

En cuanto a la polémica por las prestaciones de este servicio de tren, comentó que el tiempo que el viajero tardará en desplazarse de la ciudad tormesina a la capital del país será de setenta minutos con una velocidad similar a la del AVE Madrid-Sevilla.