Actualizado 30/06/2007 20:50 CET

(Ampl.)El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha será paritario y tendrá como vicepresidenta a María Luisa Araújo

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que presidirá José María Barreda contará con una vicepresidenta, la hasta ahora consejera de Economía y Hacienda y vicealcaldesa de Toledo, María Luisa Araújo; será paritario e incluirá cinco caras nuevas.

Se trata de un Gabinete que incluye una importante renovación ya que cambia una de las Vicepresidencias, responsabilidad que desempeñará una mujer, tras la salida del Gobierno de Emiliano García-Page, recién elegido alcalde de Toledo, informó la Junta en un comunicado.

Además, el Gobierno tendrá una estructura diferente, con la creación de nuevas Consejerías, como la de Justicia y Protección Ciudadana, de cara a la asunción de las competencias, o la de Turismo y Artesanía, para potenciar aún más este sector pujante.

En la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se incluirán las competencias sobre agua, un recurso considerado como un importante factor para el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.

En su Debate de Investidura, Barreda especificó que su propósito para los próximos años es "mantener el crecimiento económico, utilizar las posibilidades del conocimiento, conseguir un desarrollo sostenible y construir, entre todos, una verdadera sociedad del bienestar", unos objetivos que ha tenido en cuenta a la hora de hacer nuevo Gobierno.

NUEVA EJECUTIVA.

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente es José María Barreda, tendrá como vicepresidente primero y portavoz --labores que ha desempeñado desde la marcha de Emiliano García-Page-- a Fernando Lamata, mientras que la Vicepresidencia Segunda será para María Luisa Araújo, que compatibilizará esa labor con el cargo de consejera de Economía y Hacienda que hasta ahora ostentaba.

Las caras nuevas llegan a la nueva Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, a cuyo frente estará Julián Sánchez Pingarrón; a la Consejería de Cultura, con Soledad Herrero Sainz-Rozas; a Trabajo y Empleo, de la que se hará cargo María Luz Rodríguez Fernández; a la de Administraciones Públicas, que ostentará Sonia Lozano Sabroso, y a la nueva Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, cuya titular será Angelina Martínez.

Por otra parte, repiten Magdalena Valerio, que deja la Consejería de Trabajo y Empleo por la de Turismo y Artesanía --de nueva denominación--; José Valverde que seguirá siendo consejero de Educación y Ciencia; Roberto Sabrido como titular regional de Sanidad, y Tomás Mañas que volverá a estar al frente de la Consejería de Bienestar Social.

Lo mismo sucede con la Consejería de Agricultura, cuya titular seguirá siendo Mercedes Gómez; en la de Industria y Sociedad de la Información --que anteriormente se denominaba Industria y Tecnología-- estará al frente cuatro años más José Manuel Díaz-Salazar; y en Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el encargado será José Luis Martínez Guijarro.