24 de febrero de 2020
 

(Ampli.) 27-M.- Carod-Rovira asevera que ERC dialogará "hasta el final" sobre su salida del tripartito de Barcelona

Actualizado 31/05/2007 22:24:39 CET

El líder republicano lamenta que el PSOE haya "monopolizado" las políticas realizadas desde el Consistorio

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseveró que su formación dialogará "hasta el final" sobre la decisión de su candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, de quedarse en la oposición y no renovar así el tripartito municipal, al tiempo que desmintió que se haya planteado la dimisión del aspirante republicano.

Durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en Palma junto a miembros de Esquerra para analizar los resultados electorales, Carod-Rovira afirmó que ERC "no cierra las puertas" al diálogo, destacando la "buena" gestión llevada a cabo por su formación durante la última legislatura en la capital catalana, políticas que, lamentó, "no han sido casi conocidas" ya que el PSOE, socio de gobierno, "ha monopolizado la obra realizada".

En su opinión, los socialistas han actuación bajo una concepción "hegemonista" que ha dejado "al margen" al partido republicano, al que no ha tratado "con la consideración adecuada". Por este motivo, advirtió de que ERC "no quiere ser comparsa de nadie", y señaló que su formación está a la espera de saber en los próximos días qué posibilidades hay de acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Carod-Rovira señaló que hoy Portabella y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, han mantenido una conversación telefónica para tratar sobre esta cuestión aunque manifestó que hay asuntos que "no se pueden ventilar en una conversación de tres cuartos de hora". Al mismo tiempo, aseveró que el futuro de la capital pasa por reforzar el perfil de "catalanidad" nacional, cultural y lingüístico.

Según sostuvo, en el Ayuntamiento de Barcelona se ha producido una "fatiga de color siempre bajo las mismas siglas", aludiendo asimismo al cambio producido en cuanto a políticos pero "no de ideas renovadoras", procedentes, agregó, de partidos como ERC. "Estas ideas no han encontrado la exteriorización pública que hacía falta, lo que ha envejecido más el proyecto socialista en la ciudad condal", enfatizó.

Por último, agregó que ni desde las bases de la formación ni desde su dirección se haya abordado la dimisión de Portabella, cuyos pasos dados, dijo, han contado siempre "con la complicidad" de la dirección y el acuerdo "formal" de la Permanente Nacional.