(Ampli) El alcalde de Ibiza anuncia acciones judiciales contra los que acusan al PSOE de cobro de comisiones ilegales

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 18:35

IBIZA, 26 de abril (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ibiza, Xicu Tarrés, anunció hoy acciones judiciales contra los responsables de la "campaña de difamación" contra el PSOE de Ibiza, en referencia a la información publicada hoy por el diario El Mundo, que reproduce una grabación en la que el ex secretario general del PSOE en las Pitiusas, Roque López, revela que el PSOE de Ibiza pactó el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros con la promotora Brues a cambio del mayor proyecto urbanístico de la ciudad 'Eivissa Centre'.

Así lo afirmó Tarrés en rueda de prensa apoyado por el gerente de la empresa pública Itusa, Josep Marí Ribas -Agustinet-, y el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, refiriéndose al contenido de la grabación publicada en el rotativo.

El primer edil aseguró que los abogados del Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Fiscalía para que la justicia aclare los hechos, "con el fin de que los responsables de esta campaña de difamación comparezcan ante el juez y ante la opinión pública".

Asimismo, Tarrés afirmó que "se trata de un montaje" y reiteraba que "son falsas acusaciones y calumnias", además de una "infamia sin fundamento". Además, consideró que "hacía mucho tiempo que se nos decía que había gente que intentaba distorsionar la realidad".

'EIVISSA CENTRE'

En relación al proyecto 'Eivissa Centre', el primer edil resaltó que éste es "inmaculado, transparente" y que las acusaciones publicadas por El Mundo sobre el cobro de comisiones "son falsas e imposibles". En este sentido, remarcaba que los pisos excedentes del edificio que prevé realojar a los vecinos de Santa Margarita, "podrán ser adquiridos por los realojados que deseen viviendas más grandes o por aquellos grupos sociales que determine el Ayuntamiento y de acuerdo con las condiciones de acceso que aquel impongan en cuanto a ingresos, edad, tanteo, retracto, entre otros", según se expone en el acta del Consejo de Administración de Itusa.

Por su parte, el gerente de la empresa pública que lleva a cabo el proyecto, Itusa, Josep Marí Ribas "Agustinet", reconoció haber hablado con mucha gente sobre el proyecto, con cualquier concejal del Ayuntamiento como lo era Roque López, "y lo que sí puedo recordar es haber hablado de las teorías, falsedades y bulos que había hecho circular el PP y determinados medios de comunicación sobre el proyecto".

Unas declaraciones que aseguró hoy que podrían estar desconextualizadas, a la vez que destacó que no recibió ningún papel con unas cuentas paralelas de la mano del presidente de Brues, Antonio Pinal.

Además, Tarrés argüía que si alguien sabe que le están grabando "puede inducir la conversación hacia determinado lugar", además de resaltar que lo que desde el Consistorio pretenden ahora es que se depuren responsabilidades, insistiendo en que "no defenderemos a nadie que pueda tener la más mínima implicación en este tema".

En este sentido, el alcalde defendió que la concejala de Fiestas y Juventud, Sandra Mayans, que según el rotativo "abordó a Roque López indignada por las irregularidades que ha venido contemplando en las adjudicaciones públicas del Consistorio" reconoció hoy a Tarrés "que entonces estaba confundida porque le iban llegando tantas cosas pero que luego poco a poco vio que no eran ciertas".

Por otro lado, el primer edil reconoció que, tal y como plasmaban los medios de comunicación, "en este tiempo mi relación con López no era demasiado fluida y un día me pidió que habláramos sobre el asunto y me dio a entender que veía cosas que no eran claras". Fue entonces cuando Tarrés le dijo que se lo demostrara "porque si no yo no podía actuar", añadió.

Además, el ahora candidato a la presidencia del Consell de Eivissa por PSOE-Eivissa pel Canvi aseguró que ni el presidente de la empresa Brues, Antonio Pinal, ni ningún empresario le han hecho ninguna propuesta de pagar nada "y si hubiera habido alguno, le hubiera contestado claramente que es lo que había", remarcó.

Por otro lado, desde la noche de ayer, cuando el rotativo informó a Tarrés que iba a publicar la noticia, Roque López se encuentra ilocalizable y no responde al teléfono según pudo comprobar hoy Europa Press.

Tarrés aseguró que cualquier secretario general que haya tenido el PSOE "es una persona que me merece todos los respetos del mundo y es lo que me merecerá Roque, todos mis respetos hasta que un juez demuestre que es lo que hay, que voluntad o intención ha habido con todos esto".

ELECCIONES

El alcalde manifestó que la campaña "comienza calentita". Sobre las posibles repercusiones de esta polémica en los próximos comicios, el primer edil y candidato a las elecciones señaló que el PSOE "va a los comicios con unos socios (Eivissa pel Canvi), sensatos y listos que si ven algo anormal lo hablaremos y tomaremos el camino que se tenga que tomar".