(Ampli).- El Gobierno pondrá en marcha un operativo para agilizar las ayudas a los ciudadanos afectados por el tornado

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:14

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, anunció hoy que el Gobierno Central pondrá en marcha a partir de la semana que viene un operativo coordinado con las administraciones autonómicas e insulares que estructurará el proceso de solicitud y recepción de ayudas para las familias, empresas e instituciones afectadas por el tornado que el pasado jueves asoló la isla de Mallorca.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy acompañado por el presidente de la Comunidad, Francesc Antich, al Polideportivo Municipal de Son Moix, donde todavía se podían observar los efectos devastadores del tornado, que obligó a desalojar el pasado jueves a unas 2.500 personas que en aquel momento realizaban actividades deportivas en el recinto, del que se desprendieron numerosas partes del techo y de las ventanas.

El titular de Comercio recordó que ayer el Consejo de Ministros aprobó una línea de ayudas para los afectados por las lluvias en Andalucía, Murcia y Baleares y señaló que el decreto que la regula ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Clos apuntó que ahora se inicia un proceso "complejo" de valoración de daños, que dependerá de la declaración de desperfectos de los afectados, por lo que manifestó su compromiso de que la tramitación "sea lo menos burocratizada posible" con el objetivo de que llegue a los afectados "con los menores inconvenientes".

Respecto a la petición de que la ciudad sea declarada como zona catastrófica, el ministro señaló que es un asunto que se decide en base a la "valoración objetiva de los daños", reiterando de nuevo el compromiso del Gobierno "en la inmediatez de las ayudas".

Por su parte, el presidente del Govern valoró "positivamente" que el Gobierno haya tenido "una reacción tan rápida con el tornado" y manifestó su intención de "dar el mejor servicio a ciudadano", anunciando que la semana que viene se ofrecerán los trámites para que la gente pueda ir a los registros a recibir la información adecuada para gestionar las ayudas. "Hace falta una unidad de esfuerzos para dar el mejor servicio en momento crítico" sostuvo.

Finalmente, Clos manifestó el apoyo del Gobierno Central a las personas afectadas, a los heridos, a las familias y a las empresas que sufrieron daños y reiteró el compromiso de ayudas para que la isla "vuelva a la normalidad".