OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez, Francisco Javier Rodríguez Santocildes, ordenó hoy el ingreso en prisión provisional incondicional para el acusado de atropellar a 34 personas en la calle Mon de Oviedo el 9 de noviembre de 2002, Nino José R.N. Rodríguez Santocildes consideró que puede haber riesgo de fuga por parte del acusado al tener este doble nacionalidad (española y venezolana).
El abogado de la defensa, José Joaquín García, pidió al juez la suspensión de la vista hasta el viernes 23 de febrero para preparar las alegaciones pertinentes ante el ingreso en prisión provisional de su defendido.
Durante la vista de hoy, la fiscal Adoración Peñín pidió al presidente del juzgado de los Penal número 2 de Oviedo el ingreso en prisión provisional "comunicada y sin fianza" para el acusado de los atropellos de la calle Mon. Peñín como medida subsidiaria pidió una fianza de 600.000 euros que fue denegada por el juez "al existir riesgo de fuga por parte del acusado y por la gravedad de las penas ante un delito doloso".
El ministerio fiscal cambió hoy su escrito de calificación y elevó la pena para el acusado a 9 años y 6 meses de prisión en el caso de encontrar dolo en los delitos de conducción temeraria, 18 delitos de lesiones, 17 faltas de lesiones y omisión de socorro. En la primera calificación pedía 8 años y 8 meses por los mismos delitos. Peñín planteó una segunda opción "esta sin dolo" por la que pide 8 años y 6 meses.
La fiscal pidió para el acusado, en sus conclusiones finales, la pena de 2 años y 6 meses de prisión por conducción temeraria y 3 años de prisión por cada uno de los 18 delitos de lesiones, aunque Nino José. R.N sólo puede cumplir el triple de la pena más alta. Por lo tanto la condena que pide la fiscalía asciende a 9 años y 6 meses de prisión y la prohibición durante 10 años de la conducción de cualquier vehículo de motor.
Dos policías custodiaron a Nino José R. N., después de que éste, entregara sus pertenencias a un amigo que viajaba en el vehículo la noche de los hechos constitutivos de delito, hasta los calabozos del juzgado para trasladarlo a la prisión de Villabona.
Tres, de los cuatro abogados de la acusación se sumaron a la petición de prisión provisional que pidió el ministerio fiscal. La unanimidad la rompió el letrado Pérez Iglesias que optó por pedir la prisión provisional con una fianza de 600.000 euros.
El abogado de la defensa argumentó para evitar el ingreso en prisión de su cliente que Nino José R.N. "se encuentra insertado en el tejido social y laboral de Gijón" por lo que "no existe riesgo de fuga". Esgrimió que si el juez no decretaba la prisión provisional su defendido no tenía inconveniente en presentarse todos los días en el juzgado de Gijón.
El letrado argumentó que los hechos provocaron alarma social en su momento, en el año 2002, pero que "no volvieron a ser motivo de alerta hasta el comienzo del juicio provocado por los medios de comunicación".
Los abogados de la acusación se sumaron a las penas exigidas por el ministerios fiscal así como al relato de los hechos. La letrada Serra, defensa de Alfonso Fernández del Valle y Cristina Fernández, añadió en sus conclusiones finales que el acusado "bajaba por la calle Oscura con el puño en alto gritando puta Oviedo y os voy a matar a todos".
Por su parte, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, las acusaciones y el ministerio fiscal pedirán al juez que se abran diligencias contra Pedro Luis Fanjul Ruiz, María del Rosario García García --ambos viajaban en el vehículo la noche del atropello-- y contra María José Posada --amiga de Nino José R.N-- por falso testimonio en sus declaraciones.
En el caso de que el juez encuentre delito por falso testimonio se abrirían un procedimiento contra estos tres testigos. La pena por falso testimonio está castigada con una pena que asciende hasta los dos años de prisión.