(Ampli).- La socialista Elena Torres, elegida presidenta del Parlamento de Navarra con el apoyo de UPN y CDN

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:27

PAMPLONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, fue elegida presidenta del Parlamento de Navarra por mayoría absoluta con los votos de su partido, UPN y CDN. Nafarroa Bai apoyó en solitario a su candidato, Koldo Amezketa, quien recibió los doce apoyos de la coalición nacionalista. IUN votó en blanco ante la falta de "consenso" entre PSN y NaBai.

Hasta última hora, los socialistas intentaron que la coalición nacionalista retirara a su candidato y votara a Torres, si bien NaBai, segunda fuerza tras UPN en la Cámara, reclamaba que se visualizara en la institución el futuro pacto de Gobierno alternativo.

La sorpresa llegó también con la elección de la vicepresidencia segunda, en la que el PSN apoyó al candidato regionalista Javier Marcotegui, según Puras, "por cortesía".

La Mesa del Parlamento estará formada, además de por Torres, por Javier Marcotegui (UPN) como vicepresidente primero y Koldo Amezketa como vicepresidente segundo, con el apoyo de IUN. En esta votación, Marcotegui fue apoyado, además de por UPN y CDN, por los socialistas. El candidato nacionalista recibió los votos de su partido y de IUN. La secretaria primera fue elegida Ana Figueras (IUN), y en este caso sí contó con el apoyo de PSN, y el segundo José Andrés Burguete (CDN).

La sesión constitutiva del Parlamento comenzó puntual a las 11 horas con el himno de Navarra. La Mesa del Parlamento estaba entonces presidida por el parlamentario de mayor edad de la Cámara, Juan Cruz Alli, y los dos más jóvenes, Joseba Eceolaza y Sergio Sayas. La expectación en el salón de plenos era grande, con presencia de numerosos medios de comunicación y autoridades navarras, entre ellas los expresidentes del Parlamento, Rafael Gurrea , Javier Gómara y Lola Eguren; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, los rectores de las dos universidades; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; y el fiscal jefe, Javier Muñoz Cuesta, entre otros.

También se encontraban entre los asistentes el secretario general del PSN, Carlos Chivite; la concejala de Nafarroa Bai en Pamplona Uxue Barkos; el defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, y el europarlamentario de UPN Javier Pomés.

Los dos partidos que están negociando la constitución de un gobierno alternativo al de UPN-CDN llegaron a la Cámara esta mañana sin acuerdo en la configuración de la Mesa del Parlamento. PSN optó a última hora por presentar como candidata a la presidencia del Legislativo a la vicesecretaria del partido, Elena Torres; y Nafarroa Bai mantuvo a su candidato, Koldo Amezqueta. UPN ya había anunciado que apoyaría a un candidato socialista si lo presentaba para evitar que un nacionalista presidiera la Cámara.

Después de que los 50 parlamentarios prometiesen, jurasen o acataran por imperativo legal sus cargos, se procedió a la elección de la Mesa del Parlamento. La votación, por orden alfabético, fue secreta. Elena Torres obtuvo 36 apoyos, mientras que Amezketa, 12. IUN votó en blanco. Con mayoría absoluta, Juan Cruz Alli la nombró presidenta del Parlamento. Todos aplaudieron a excepción de Nafarroa Bai de IUN.

Tras un receso, tuvo lugar la elección de los vicepresidentes de la Mesa. UPN presentó a Javier Marcotegui y Nafarroa Bai repitió la candidatura de Koldo Amezketa. En este caso, Javier Marcotegui recibió los votos de UPN, PSN y CDN (36 votos) y Amezketa los apoyos de Nafarroa Bai y de IUN (14).

Para secretarios, IUN presentó a Ana Figueras y CDN a José Andrés Burguete. La candidata de IUN recibió los votos de Nafarroa Bai, PSN e IUN (26 votos), mientras que Burguete fue apoyado por UPN y CDN, 24 votos.

Para terminar la sesión, los elegidos ocuparon sus nuevos puestos en la Mesa del salón de plenos del Parlamento de Navarra. Elena Torres dio por constitutita la Cámara foral. Quiso agradecer a quienes le apoyaron y mostró "respeto" para quienes no hicieron.

La presidenta, que había prometido su cargo como parlamentaria en castellano y en euskera, dijo tras ser proclamada que va a ser la presidenta de todos los representantes. Pronosticó que en esta legislatura será necesaria la "voluntad y capacidad de pacto y consenso para responder a demandas y necesidades de los ciudadanos".

Se congratuló de que en la Mesa estén representadas todas las fuerzas y destacó que "todas las ideologías" son necesarias. Agradeció también a Rafael Gurrea, presidente saliente, su labor en la pasada legislatura y deseó a todos los parlamentarios "éxito en el trabajo y en los debates". Levantó la sesión constitutiva a las 12.30 horas.

Torres, de 37 años y enfermera de profesión, es natural de Valtierra y se enteró esta mañana de que el partido la propondría como candidata. Está embarazada de tres meses de gemelos y tiene intención de compatibilizar su futura maternidad con su nueva responsabilidad en el Parlamento durante toda legislatura.

Contenido patrocinado