(Amplia) El Consell refrenda la disposición de la Institución Insular a asumir las competencias de urbanismo de Andratx

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:54

Todos los partidos, excepto el PP, se muestran partidarios de que sea el Consistorio el que suspenda la emisión de licencias

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy, con 27 votos a favor de los grupos PSIB-PSOE, PP, UM y EU/Els Verds y la abstención del PSM, la moción presentada por el grupo 'popular' en la que solicitaba a la Institución presidida por Maria Antònia Munar que se ofreciera a asumir las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx.

El portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, afirmó que el Ayuntamiento de Andratx se encuentra en una situación de emergencia, ya que, según apuntó, hay funcionarios que están imputados y otros que "no quieren firmar algunos documentos" por el temor a que pudieran presentar irregularidades, por lo que "existe una situación grave que hace necesaria la prestación de ayuda".

Por otra parte, Rubio acusó al portavoz del PSM, Antoni Alorda, de hacer "política electoralista" y criticó la abstención de su formación ante la moción que se debatía hoy porque, según afirmó, "el PSM de Andratx hizo un discurso fuerte y contundente al respecto y ahora su formación se abstiene". En este sentido, el 'popular' acusó a los consellers del PSM de tener discursos diferentes en Andratx y en el Consell y afirmó que su formación mantiene la misma postura tanto en el municipio como en el resto de las Instituciones.

Por su parte, el conseller de Territorio de la Institución Insular, Bartomeu Vicens, explicó que el pasado 22 de febrero, el Consistorio de Andratx realizó tres peticiones al Consell de Mallorca en las que se solicitaba la delegación de competencias, la suspensión de las licencias en el municipio y la protección de Cala Blanca, a lo que Vicens recordó que "ya se han aprobado dos de tres, la asunción de competencias y la protección de Cala Blanca".

El conseller de Territorio manifestó que "el procedimiento para la asunción de competencias es el que hay", aunque añadió que "no es un acto unilateral", porque según mantuvo, ha de venir acompañado por dictámenes e informes "y puede tener consecuencias económicas importantes que, si se actúa mal, pagarán los mallorquines", advirtió.

Vicens recalcó que si el Consell ha de realizar un trabajo en el Ayuntamiento "es una labor por la que el Consistorio ha de transferir el coste efectivo", al tiempo que subrayó que "todo sería más fácil con la cooperación municipal", recordando que en la Comisión de Urbanismo de la pasada semana se aprobó por unanimidad pedir al Ayuntamiento que suspendiese las licencias, procedimiento que, según apuntó, evitaría males mayores "con un sencillo formulario que hay que rellenar y se puede comprar por 20 euros".

El conseller apuntó que una vez se reciban todos los informes "y se termine con los flecos" el Consell asumirá las competencias de Urbanismo, y añadió que "no da igual" tener que pagar numerosas indemnizaciones por emisión de licencias irregulares, por lo que recalcó que, tras el dictamen de los informes jurídicos previos, "el Consell asumirá las competencias".

SUSPENSIÓN DE LICENCIAS

En otro orden de cosas, el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Alemany, consideró que con la suspensión inmediata de las licencias en el municipio "se acabará con el peligro urbanístico" en Andratx, y acusó al PP de no querer parar la emisión de permisos. "Mientras se hablaba de Urbanismo en Andratx el alcalde de la localidad (Jaume Porsell) estaba paseando por Fitur", sentenció el socialista.

Asimismo, mostró su apoyo a la moción del PP para que el Consell asuma las competencias de urbanismo porque, en su opinión, "hay que actuar para poner fin a las prácticas urbanísticas irregulares en Andratx", y recordó que, mientras tanto, "las licencias en Andratx corren y se dan".

Sobre el asunto de las licencias, Rubio (PP) defendió, sin embargo, que cuando hay un traspaso de todas las competencias de Urbanismo de un municipio "se supone que la Institución que ha recibido esta delegación tiene las facultades de hacer lo mismo que podría hacer el Ayuntamiento". En este sentido, el portavoz exigió al resto de formaciones "asumir compromisos y responsabilidades".

Por su parte, el portavoz del PSM, Antoni Alorda, calificó la moción presentada por la formación 'popular' de "ceremonia de la confusión" y aseguró que si el PP quiere suspender las licencias en Andratx "puede hacerlo". "Hoy lo que se pide no es asumir las competencias sino que el Consell se ofrezca a asumirlas, es algo redundante", sentenció Alorda.

"El camino es largo porque el PP lo quiso así de largo" mantuvo el portavoz, quien manifestó que su formación de abstendría porque "no podemos participar en acuerdos que desvían la atención". "Si el PP quiere hacer algo que vaya mañana al Ayuntamiento y suspenda las licencias, porque ya se aprobó hace tiempo el ofrecimiento", puntualizó.

Finalmente, la portavoz del grupo de EU/Els Verds, Marilena Tugores, afirmó que el Pleno del Ayuntamiento de Andratx no suspenderá la emisión de licencias "no porque no pueda sino porque el PP no quiere" y manifestó que si el Consell tuviera verdadera voluntad de suspender los permisos en el municipio "ya tendría listos los documentos necesarios".