(Amplia) De la Vega dice que al PP "sólo le interesan las instituciones cuando son los titulares de las mismas"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:53

Le acusa de defender la Constitución "de boquilla", porque sus palabras no se ajustan a sus actuaciones

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que al PP "sólo le interesan las instituciones cuando son los titulares de las mismas" y acusó a sus dirigentes de hacer una defensa de la Constitución "de boquilla", porque, argumentó, sus actuaciones "no se corresponden con la defensa de los valores constitucionales".

En concreto, explicó, "no hay nada más que ver lo que han hecho" los dirigentes del principal partido de la oposición "con el Consejo General del Poder Judicial o lo que hacen con el Tribunal Constitucional". "Hay que tener cara, mucha cara", apostillo.

Para De la Vega, el PP está "gravemente aquejado de olvidaditis aguda", ya que sus miembros "ahora dicen que son los grandes defensores de la transición y la Constitución" cuando, en su momento, no votaron la Ley de Amnistía, e incluso "muchos de ellos tampoco a la Constitución con la que tanto se les llena la boca".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones en su intervención en el IV Foro Institucional Joven organizadas por Juventudes Socialistas de España, en un acto celebrado en Mérida, en un discurso en el que resaltó los valores del Gobierno socialista y pidió la colaboración de los jóvenes para dar continuidad al proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, también se refirió al regreso anoche de los tripulantes españoles de la compañía Girjet contratado por la ONG El Arca de Zoé procedente de Chad es el resultado de "una diplomacia basada en el respeto, el diálogo y en la firmeza".

Así, resaltó que "España es hoy un país escuchado y respetado, porque es un país que habla de paz, de multilateralismo eficaz, de entendimiento y diálogo, y por eso tenemos resultados como el de ayer (en referencia a los citados tripulantes), con una diplomacia basada en el respeto, el diálogo y en la firmeza".

"ENERGÍA, ILUSIÓN E IMPULSO"

En sus palabras a los jóvenes socialistas, dijo que se encuentra a gusto con ellos porque le provocan "energía, ilusión e impulso", que es "la esencia de lo que es ser socialista". También dijo que los jóvenes son "el presente", porque la sociedad está "asentada en los valores que representan los jóvenes socialistas".

Según dijo, el Gobierno desarrolla su proyecto político "con esfuerzo, entrega, compromiso y con alegría", frente a otros que "lo ven todo lo ven gris", y que defienden una España "siempre triste, enfadada y a regañadientes".

La vicepresidenta se mostró convencida de que los ciudadanos volverán a respaldar al PSOE en las urnas en el próximo mes de marzo, un apoyo basado en el cumplimiento de los compromisos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, dijo que Zapatero "no ha fallado ni va a fallar" en cuestiones como la retirada de las tropas de Irak, la creación de nuevos derechos sociales, diálogo social, las subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional, entre otros".

Frente a ello, comentó, se encuentra el PP, al que definió como "el partido del no". Al respecto, se preguntó "cómo se puede hacer un mundo más justo negándose a votar por la Ley de Igualdad", o negando el cambio climático o el papel desempeñado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los jueces en todo lo relacionado con el juicio de los atentados del 11-M.

Con respecto al último libro del ex presidente José María Aznar, dijo que el ex presidente adopta una actitud de "prepotencia" al considerar que los españoles "no tienen criterio" para decidir libremente en las urnas quien quiere que les gobierne.