(Ampliación) 27-M.- Antich promete destinar 20.000 viviendas a las clases medias y bajas si gana las elecciones

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 17:33

PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB-PSOE a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, se comprometió hoy a poner en marcha un Plan Estratégico de Suelo y Vivienda 2008-2014, que contemple una inversión de 600 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma para poner a disposición un total de 20.000 inmuebles destinados a las clases medias y bajas con problemas de acceso a la vivienda.

Antich presentó hoy este Plan, junto a otras actuaciones en materia de vivienda, y explicó que los 20.000 inmuebles serían producto de la iniciativa pública en, al menos, un 40 por ciento, mientras que el restante 60 por ciento debería impulsarlo la iniciativa privada. Además de la construcción de nuevas viviendas, se alcanzaría la citada cifra mediante la rehabilitación de edificios y el fomento del alquiler.

Entre las medidas previstas por los socialistas, en caso de acceder al Ejecutivo balear, se incluyen la aprobación de una Ley de Barrios que incida en la recuperación de zonas degradadas, y el máximo aprovechamiento de las ayudas provenientes del Estado para los planes de vivienda, además de el desarrollo de actuaciones específicas dirigidas a los colectivos con mayores problemas de acceso de la vivienda, como los jóvenes, las familias monoparentales y las personas discapacitadas, entre otros.

El Plan de Antich pasa por la aprobación de tres leyes, Ley de la Actividad Urbanística, la Ley de la Vivienda y la Ley del Suelo, además de las "necesarias" modificaciones en los Planes Territoriales Insulares y los planeamientos urbanísticos municipales. las actuaciones normativas irán acompañadas, según el socialistas, de una fuerte inversión por parte de la Comunidad Autónoma que permita duplicar los efectos de los esfuerzos económicos realizados por el Gobierno central.

"Es necesaria la implicación del Estado, los Consells Insulares, Ayuntamientos, constructores, promotores, entidades financieras, colectivos profesionales, sindicatos y todos los colectivos implicados. El PSIB efectuará una ronda de reuniones con cada uno de estos agentes sociales para alcanzar un elevado grado de acuerdo en torno a las medidas a impulsar, un gran pacto por la vivienda", dijo.

En cuanto a la filosofía que el PSIB mantendrá en este aspecto si accede el Govern, Antich subrayó dos ejes básicos para afrontar el problema de la vivienda, la rehabilitación y el alquiler. Según apuntó, es necesario recuperar la cultura del alquiler incidiendo en cuatro ejes --la reserva de parte de las promociones inmobiliarias para alquiler, ayudas a la rehabilitación de pisos viejos, compra de edificios antiguos para rehabilitarlos y ponerlos en alquiler y rebajas fiscales y medidas que den seguridad a los arrendadores--.

La citada Ley de Barrios establecería las bases para un plan de actuación que supondría la inversión de 15 millones de euros en 15 barrios diferentes en un plazo de seis años. Se trataría de crear una red de barrios con necesidades de mejora y declararlos áreas de rehabilitación integral. Un Observatorio gestionaría las actuaciones que se llevarían a cabo en elementos físicos de los espacios públicos y también en las viviendas --elementos comunes, como fachadas o dotación de ascensores en edificios de cuatro o más plantas, y en el propio interior del inmueble--.

Por último Antich se refirió a la conveniencia de "redimensionar" el sector de la construcción de modo que no se permita la importación de promotores de fuera, "como ha ocurrido durante esta legislatura", dijo, "sino que incluso se exporte la actividad productiva de nuestros promotores". "Creo que es oportuno abrir el debate sobre las alturas de los edificios y el tipo de crecimiento urbanístico que se traduzca en un menor consumo del territorio", concluyó.