(Ampliación) ANV anuncia su intención de concurrir a las elecciones generales de marzo

Actualizado 12/10/2007 21:34:28 CET

El partido adelanta su decisión de presentarse al Congreso en una manifestación que reunió en Pamplona a varios miles de personas

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) anunció hoy su intención de concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán en marzo, según adelantó hoy el presidente de esta formación, Kepa Bereziartua, durante el discurso que ofreció al término de una manifestación que se celebró en Pamplona.

Bereziartua indicó que el objetivo de ANV al presentar candidatura al Congreso es "dejar claro a los españoles que el nacionalismo vasco no es solo de derechas" y reivindicó que "hay un nacionalismo sano de izquierdas que quiere la independencia de nuestro país".

El presidente de ANV aseguró que su formación quiere "lograr el mayor número de votos para poner freno a la operación política que quieren poner en marcha el PNV y el PSOE" contra la izquierda abertzale.

Por ello, pidió a los miles de personas que secundaron la manifestación convocada por ANV en las calles de Pamplona que se organicen "en el barrio, en el pueblo, en la fábrica y en la ikastola para llegar con fuerza a las elecciones".

Acción Nacionalista Vasca reunió en el centro de Pamplona a varios miles de personas que marcharon con el lema de "Euskal Herriak Independentzia". La manifestación partió sobre las 17.15 horas desde los cines Golem y concluyó junto al monumento de los Fueros una hora después.

La organización avisó con antelación a los medios de comunicación de que no habría declaraciones a los periodistas y que varios miembros de ANV y finalmente su presidente, Kepa Bereziartua, se dirigirían al público presente. Bereziartua fue el encargado de anunciar la decisión de ANV de presentarse a los próximos comicios.

El presidente del partido no ofreció más detalles sobre este anuncio y se limitó a ofrecer valoraciones sobre la situación político. En concreto, criticó que "nos amenazan con ilegalizarnos, pretenden ilegalizar ideas y proyectos, como hizo Franco durante 40 años", y se dirigió al presidente del Gobierno para advertirle: "Zapatero, escucha, este pueblo está en lucha".

Kepa Bereziartua indicó que "Zapatero pasará a la historia sin haber resuelto el conflicto político" y advirtió de que "la sociedad vasca exige un cambio político". "La necesidad es más evidente que nunca", indicó, para añadir que ese cambio debe estar basado en el derecho de autodeterminación y la territorialidad.

La manifestación por las calles de Pamplona, custodiaba por agentes de la Policía Nacional, se desarrolló sin incidentes.

A lo largo de la marcha, los asistentes corearon numerosas consignas en defensa de la Mesa Nacional de Batasuna, tras el encarcelamiento de 17 de sus dirigentes. Gritos como "Libertad para la Mesa Nacional" o "Libertad para los detenidos" sonaron reiteradamente durante el recorrido. También se escucharon las habituales consignas en favor de los presos de ETA y de la independencia de 'Euskal Herria'.

La manifestación estuvo encabezada por numerosos miembros de ANV. Además de Kepa Bereziartua, estuvieron presentes el cabeza de lista de la candidatura anulada al Parlamento de Navarra, Santi Lorente; la concejal en Pamplona Mariné Pueyo; y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarangoitia, entre otros.

La alcaldesa de Hernani reconoció que la izquierda abertzale ha recibido "un golpe duro, nos han hecho daño, pero este pueblo ha sabido levantarse en otras ocasiones" y vaticinó que volverá a hacerlo.

Además, constató que "el proceso de negociación está roto; lo han roto el PSOE y el PNV porque no han podido llevar a la izquierda abertzale a su estrategia, y ahora han iniciado la represión".