BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y los distintos consejeros de ERC no plantearon hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo las tres líneas rojas que ayer fijó el secretario general republicano, Joan Ridao, para continuar en el Gobierno autonómico, según explicó la consejera de Justicia, Montserrat Tura.
"Nadie en el seno del Gobierno, ningún consejero, ni de ERC ni de otros partidos, ha hecho mención a esta expresión", declaró hoy Tura en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo al preguntársele sobre si los republicanos trasladaron ya al Gobierno sus líneas rojas.
Ridao marcó ayer como condiciones para continuar en el Gobierno la "preservación y blindaje" de la inmersión lingüística en educación, un "muy buen acuerdo" de financiación, y la "contundencia" ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut.
Tura también indicó que el vicepresidente de la Generalitat y ya ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó en el encuentro de hoy, en nombre de su formación, la "dedicación" de los republicanos al pacto de Entesa, que permitió reeditar la coalición de izquierdas en la Generalitat.
Siempre ha sido prioridad de ERC realizar una buena acción de gobierno", expresó Tura, quien añadió que "todos los consejeros" tienen la "obligación" de ratificarse "día a día" en su voluntad y "trasladar al país los resultados de la acción de gobierno". Por todo ello, rechazó que el Gobierno tenga que "relanzarse" ya que, expresó: "Sería decir que no estamos lanzados".
DIFERENCIA ENTRE PARTIDOS Y GOVERN.
Declaró que "una cosa son los partidos políticos" con "sus dinámicas", sus "programas de máximos" y su objetivo de "sociedad querida y soñada para la cual cada formación está trabajando", y otra cosa distinta es el Gobierno, "órgano colegiado" que tiene el encargo de trabajar, haciéndolo con una "visión global".
"Más allá de las afirmaciones" que puedan hacer las formaciones políticas, Tura dijo que "lo realmente importantes es que la institución, el Gobierno de la Generalitat, sea capaz de identificar y gestionar los problemas".
En este sentido, dijo que el Gobierno actúa frente a las necesidades de una "sociedad cambiante" como la catalana, que desde 2003, cuando se constituyó el primer gobierno de izquierdas presidido entonces por Paqual Maragall, ha visto como su población se ha incrementado en un 19% en un lustro.
"Nunca se ha efectuado tanta obra pública en tan poco tiempo", declaró Tura, quien añadió que, desde que "existen gobiernos de progreso" en la Generalitat, la sociedad catalana "ha cambiado mucho", y el Gobierno lo ha afrontado al mismo tiempo que "profundizaba en los instrumentos de autogobierno", en referencia a la reforma del Estatut.
Finalmente, la consejera concretó que, en su informe semanal, el presidente de la Generalitat se refirió al congreso de ERC, aunque indicó que, en su intervención, abordó los "procesos congresuales" de los distintos partidos que ya se han hecho o se harán próximamente.