Ampliación.- El Cuerpo Nacional de Policía clausura el local que Batasuna utilizaba en Pamplona

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:22

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía han clausurado a las dos de esta tarde el local que Batasuna venía utilizando en el número 75 de la calle Marcelo Celayeta de Pamplona. El Cuerpo Nacional de Policía ha dado cumplimiento así al auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Los policías nacionales actuantes han procedido a la colocación de los distintos precintos y han levantado la correspondiente acta, que será remitida inmediatamente a la Audiencia Nacional. En el momento de la clausura no se encontraba en el lugar ningún responsable del local.

En concreto, la puerta de la sede se ha precintado con cinta adhesiva de la Dirección General de Policía y se han colocado dos carteles con la advertencia de que "quien violente esta clausura y precinto incurrirá en la correspondiente responsabilidad penal".

La oficina precintada, la número 2AS-52 del edificio IWER, tiene una extensión aproximada de 40 metros cuadrados y en ella se han celebrado las ruedas de prensa que la ilegalizada Batasuna ha dado en los últimos meses en la capital navarra.

Como se recordará, en este mismo edificio se encontraba la anterior sede de Batasuna, también clausurada tras el auto del juez Garzón de agosto de 2002.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, mantuvo este mediodía una reunión de trabajo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad foral tras conocerse ayer el auto contra Batasuna dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Como se sabe, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional decidió ayer suspender por un periodo máximo de dos años todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales, en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, de todas las fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, aún cuando todas ellas carezcan de personalidad jurídica.

En el auto se acordaba, por un periodo máximo de dos años, la clausura de sedes que "deben imputarse" a HB/EH/ Batasuna, entre las que se encontraba el local de la pamplonesa calle de Marcelo Celayeta.