Actualizado 30/06/2007 23:36 CET

(Ampliación) Decenas de miles de personas paticipan en la Manifestación del Orgullo 07

El manifiesto aludió a los hermanos hermanos Kaczynski y a la asignatura de Educación por la Ciudadanía

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas de diversos puntos de España y Europa participaron en la tarde de hoy en la Manifestación del Europride 2007, el festival del Orgullo Gay a nivel europeo que se festeja por primera vez en el sur del continente. Según los organizadores, en la marchara participaron un total de 1,5 millones de personas.

El paseo reivindicativo comenzó a las 18:00 horas y recorrió las calles de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España con el lema 'Ahora Europa, la igualdad es posible'. En la manifestación participaron 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado. A Madrid llegaron hoy unos 300 autobuses procedentes de toda la península.

La cabeza de la marcha estuvo presidida por pancartas con lemas como "Las familias sí son importantes, las de gays y lesbianas también", "Luchamos por la diversidad sexual" y "expulsemos a la homofobia de los centros educativos".

Madrid celebra el festival al ser seleccionada por unanimidad en septiembre de 2005 en la Conferencia Anual de EPOA (European Pride Organisers Association), y se convierte de esta forma en la primera ciudad del sur de Europa que organiza el Europride.

Al finalizar la marcha, el presidente del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), Tony Poveda, leyó el manifiesto que da título a la manifestación, "Ahora Europa, la igualdad es posible". En él, se hacía un llamamiento a "que continúe la lucha en algunos países donde se está practicando la homofobia, como es el de Afganistan y en Polonia, donde el PP está demostrando su apoyo en el parlamento Europeo con las actuaciones homofóbicas que se dan en este país".

"Hoy hace 30 años que se realiza la manifestación y hace dos que conseguimos la ley de matrimonios entre homosexuales", destacó el manifiesto, en el que se aludía también a la asignatura de Educación por la Ciudadanía.

El secretario de Relaciones con las ONG y Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, dijo que la manifestación sirve para "pedir al PP que retire el recurso contra la Ley de Igualdad". "El PP tiene que saber que nos estamos dando cuenta de que su partido a pasado a las políticas conservadoras. Rajoy se ha enamorado de los hermanos Kaczynski (primer ministro y presidente de Polonia), por eso hay que alertar a la ciudadanía y decirles que defiendan sus derechos en las urnas", apuntó.

Por su parte, la portavoz de UGT, Ana Sánchez, indicó que su sindicato "persigue que no se discrimine a nadie por su tendencia sexual". Al evento también acudieron representantes de Izquierda Unida, CCOO y distintos colectivos provenientes de todas las partes del país.

Además, había un grupo muy nutrido de italianos que llevaban banderas en las que criticaban "la actitud del Vaticano con los homosexuales". En general, la representación europea, a juicio de los organizadores, "se ha hecho notar y ha conseguido que sea la marcha más multitudinaria de la historia".