Ampliación.- Los dos concejales del PP de Gondomar (Pontevedra) imputados por presunto cohecho presentarán su dimisión

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:54

La corporación suspende el pleno en el que se iban a debatir los presupuestos por la ausencia de estos dos ediles

GONDOMAR (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

Los concejales del PPdeG de Gondomar José Luis Mosquera y Alejandro Gómez presentarán su dimisión en las próximas horas, según confirmó hoy el alcalde de esta localidad pontevedresa, el popular Carlos Silva.

El concejal de Cultura, José Luis Mosquera (independiente integrado en la lista del PP) y de Urbanismo y Hacienda, Alejandro Gómez (PP) están imputados por presunto cohecho y se reunirán esta tarde con el regidor para trasladarle su decisión, aunque Carlos Silva explicó que, en caso de que no ponga su cargo a su disposición, él mismo los destituirá. "Aunque eso no va a suceder", aventuró.

El regidor gondomareño explicó hoy, tras la suspensión del pleno en el que estaba previsto el debate de los presupuestos municipales, que después de conocer las imputaciones por presunto cohecho de estos concejales y otras dos personas "no hay mucho que decir" y confirmó que en la reunión de esta tarde, en la que participará el equipo de Gobierno, aceptará la dimisión de los dos ediles.

Según el alcalde, que sólo ha podido hablar con José Luis Mosquera en las últimas horas, este es el momento en que se defiendan de las acusaciones, y afirmó que los implicados están pasando "por una situación personal difícil".

Tras confirmar que tanto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como el provincial, Rafael Louzán, se han puesto en contacto con él, Carlos Silva negó que hubiera recibido "instrucciones" por parte del partido para destituir a los concejales.

Ante este anuncio, el edil del BNG Pauliño del Río criticó que Carlos Silva "esperase a que dimitan los concejales", cuando lo que debe hacer es "destituirlos él mismo de forma fulminante".

Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Carlos Cabaleiro, también subrayó que "alguien tiene que asumir responsabilidades políticas" tras lo ocurrido y afirmó que "hoy es buen día para que el alcalde dé explicaciones y no rehuya sus responsabilidades".

Finalmente, Carlos Silva evitó pronunciarse sobre su presentación como candidato del PPdeG a la Alcaldía de Gondomar, aduciendo que "no es el momento de hablar de eso". "Este planteamiento no me preocupa, sino es Carlos Silva, será otra persona pero no pienso en eso", concluyó.

SUSPENSION DEL PLENO

La corporación de Gondomar fue convocada hoy a una sesión plenaria en la que iba a debatirse como único punto del orden del día los presupuestos municipales, pero los dos concejales imputados por supuesto cohecho José Luis Mosquera, responsable de Cultura, y Alejandro Gómez, de Urbanismo y Hacienda, no acudieron.

El concejal no adscrito, Claudio Maseiro, solicitó la suspensión del pleno al no estar presente el edil de Hacienda, una petición que fue votada a favor por los siete ediles del PP presentes, los tres no adscritos y el del PSdeG, mientras que sólo el BNG votó en contra, por lo que la sesión fue suspendida.

Asimismo, el grupo nacionalista solicitó la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde hiciese una declaración pública sobre los ocurrido en los últimos días, esta petición fue rechazada por Carlos Silva, que argumentó que "no es el día oportuno" y acusó al BNG de actuar "por oportunismo político".

El concejal del BNG Pauliño Del Río calificó la actitud de Silva y la suspensión del pleno de "falta respeto intolerable" y lamentó que el regidor hubiese "agachado la cabeza" y "mirado para el otro lado".

Además, el grupo municipal nacionalista volvió a insistir en la necesidad de una "paralización inmediata" de la tramitación del nuevo PGOM porque "está bajo sospecha" y pidió que la justicia "tire del hilo" porque esto es la "punta del iceberg".

Del mismo modo se pronunció el portavoz del PSdeG, José Carlos Cabaleiro, que tachó de "tomadura de pelo" la forma de actuar del alcalde por no haber convocado a los portavoces para acordar la suspensión del pleno, en lugar de ampararse en la petición de un concejal no adscrito.

LIBERADOS CON CARGOS

La Guardia Civil detuvo en la noche del pasado miércoles al concejal de Cultura, José Luis Mosquera, independiente integrado en la lista del PP; al concejal de Urbanismo y Hacienda, Alejandro Gómez (PP); la compañera sentimental del primero de ellos, Belén F., y el arquitecto B.R.M. por su supuesta implicación en actuaciones urbanísticas irregulares.

Los cuatro declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo y fueron puestos en libertad con cargos a ultimar hora de la tarde-noche de ayer. La juez les imputa tres supuesto delitos de cohecho a cada uno de los concejales y al arquitecto y un supuesto delito de cohecho a la mujer. Además, estableció para cada uno de ellos la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

Contenido patrocinado