(Ampliación) ERC lleva al Parlament su propuesta de referéndum en caso de que el TC recorte el Estatut

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:53

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Permanente Nacional de ERC acordó hoy presentar una resolución unilateral al pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut, que se celebra mañana y el jueves en el Parlament, en la que insta a "ejercer el derecho democrático" del pueblo de Catalunya "a decidir la constitución de un Estado propio en el sí de la Unión Europea", en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) haga "una interpretación a la baja o deslegitimadora" del Estatut.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, explicó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es conocedor de esta resolución que los republicanos presentarán en solitario "y no está de acuerdo", pero defendió la "libre iniciativa de ERC" como grupo parlamentario a la hora de tomar este tipo de decisiones.

La resolución de ERC, no obstante, no incorpora ninguna referencia a hacer presidente de la Generalitat a Artur Mas, como ofreció el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, en una propuesta que ratificó hoy mismo. Preguntado al respecto, Ridao evitó referirse directamente a esta oferta e insistió en situar la resolución de ERC "acogiéndose a la declaración que ayer hizo pública la Permanente Nacional del partido", en la que no se hace mención alguna a la presidencia de la Generalitat.

Ridao admitió que se trata de una respuesta al reto que ayer lanzaba el líder de CiU, Artur Mas, a ERC para que llevara su propuesta de referéndum de autodeterminación al Parlament, y señaló que "ahora la pelota está en el tejado de CiU", con quien se mostró dispuesto a "buscar consensos" respecto a la resolución republicana "pero sin desnaturalizarla".

Una oferta de consenso difícil de delimitar, dado que la primera parte de la resolución de ERC alude al pacto entre Mas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que acordó el Estatut, señalando que "comportó la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlament de Catalunya". El texto de los republicanos señala que el acuerdo Mas-Zapatero es el que "ha permitido la interpretación a la baja y deslegitimadora" de los abogados del Estado "y posiblemente del TC".

"Si esta eventualidad negativa se produce, la vía autonomista quedará en una situación caótica y de acuerdo con las reiteradas resoluciones en este sentido de este Parlament, el pueblo de Catalunya ha de ejercer su derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea", concluye la resolución.

Después de que el Consell Executiu del Govern acordara hoy la "posición unitaria" de los tres partidos de la Entesa en el pleno de despliegue del Estatut, la dirección de ERC decidió desmarcarse esta tarde con esta resolución, que responde al envite que Mas les hizo ayer para que concretaran su propuesta. Aun así, Ridao aseguró que el resto de propuestas de resolución que ERC presentará lo hará conjuntamente con sus dos socios de Gobierno.

El portavoz parlamentario explicó que en el almuerzo de ayer entre los tres líderes del tripartito, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, junto a sus tres portavoces parlamentarios, Miquel Iceta, Joan Ridao y Jaume Bosch, se negociaron estas resoluciones conjuntas "y se dejó la puerta abierta a votar alguna de las resoluciones de CiU", de forma unitaria. Este almuerzo se produjo, sin embargo, antes de que Mas retara a ERC a llevar su propuesta de referéndum al Parlament, señaló Ridao.

"ERC NO HA HECHO MARCHA ATRÁS".

Ridao aseguró que ERC "no ha hecho marcha atrás de nada, como apunta algún medio de comunicación hoy", sino que dio por rechazada su propuesta a CiU con las declaraciones al respecto del secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, que la tachó de "broma", y su portavoz parlamentario, Felip Puig, que la señaló como "ilegal". "Hemos intentado aclarar la reacción de CiU y no hemos obtenido una respuesta inequívoca, clara y unitaria, sino respuestas de hasta cuatro dirigentes distintos", alegó.

"Nos reafirmamos en la propuesta, que era seria y no tiene retorno", afirmó Ridao, sin aclarar si habla de la propuesta de referéndum en caso de una sentencia desfavorable del TC o de la que expresó Vendrell para hacer a Mas presidente de la Generalitat. Insistido por los periodistas, Ridao dijo remitirse a "los términos y el horizonte" que marcó ayer Permanente del partido en una declaración de ocho puntos, ninguno de los cuales habla de dar a CiU la presidencia del Govern, sino que circunscribe la propuesta a un eventual recorte del Estatut en el Constitucional.

Con la resolución republicana, Ridao consideró que quedará constancia de la postura de CiU. "Si vota en contra, se deberán acabar todas las soflamas patrióticas y discursos soberanistas de la estrategia electoralilsta de CiU", afirmó. Ridao señaló que "cualquier propuesta parlamentaria se lleva al Parlament con voluntad de llegar a acuerdos y si es posible transaccionarla", pero advirtió a CiU de que no permitiría modificaciones "que adulteraran el sentido" que ERC quiere dar al texto, en el que se critica el acuerdo Mas-Zapatero.

Ridao señaló que, en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo y CiU vote a favor de esta resolución, CiU y ERC quedarían "concernidos y obligados de cara al futuro", en caso de que el TC recortara el Estatut, a impulsar esta consulta, para lo que apostó por "acogerse a la legalidad internacional y al principio democrático" de la fuerza de la mayoría parlamentaria, dado que la legalidad española no permite a las autonomías convocar referéndum.

El portavoz republicano negó que esta resolución de ERC suponga deslealtad con el Gobierno de Entesa y abogó por distinguir "la dinámica de ERC" como partido de su acción en el Gobierno. Ridao remarcó que "los acuerdos" de ERC con sus socios de la Entesa "se plasman en el programa de la Entesa", pero "no tenemos por qué compartir siempre al 100%" todos los movimientos en el Parlament.