(Ampliación) Ibarra dice que el patriotismo que defiende Aznar en su libro es el mismo "con o sin constitución"

Actualizado 10/11/2007 16:12:02 CET

Asegura que los populares "están siempre dispuestos a gobernar, no importa si hay dictadura o democracia"

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arremetió hoy contra el "patriotismo" que defiende el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su último libro, y reprochó que en él no explique "cómo hacerse multimillonario en poco tiempo".

El ex presidente de la Junta se refirió así al volumen 'Cartas a un joven español', presentado recientemente por José María Aznar, durante su intervención en el IV Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas de España, celebrado hoy en Mérida.

Ibarra calificó al libro como "antiguo" por hacer referencia al correo como medio de comunicación con los jóvenes, y comentó que en las "reseñas" que ha leído del mismo --porque advirtió de que no se comprará el volumen--, ofrece "muchos consejos al joven Santiago", entre los cuáles olvidó explicar "cómo hacerse multimillonario en tan poco espacio de tiempo", y "cómo pasar de inspector de Hacienda a multimillonario al lado de un buen yerno".

En cuanto a las "lecciones sobre patriotismo", dijo que no pondrá en duda "el patriotismo de Aznar ni de la derecha", que siempre han sido "absolutamente patriotas", pero "se les olvidó ser constitucionalistas", comentó.

"Siempre han querido mucho a la patria, no importaba si había o no había constitución", frente a "Zapatero y sus huestes, que por lo visto somos menos patriotas, pero siempre profundamente constitucionalistas, defensores de la libertad y la democracia", apostilló el dirigente socialista.

Asimismo, dijo que los populares "están siempre dispuestos a gobernar, no importa si hay dictadura o democracia", de tal forma que "si el gobierno se les resiste", ponen en marcha "una campaña de acoso y derribo", como la según dijo establecieron para acabar con el mandato de Felipe González.

Ibarra sostuvo que "la derecha" está enmarcada en una nueva de estas campañas, que tiene como fin evitar que Zapatero repita mandato, a pesar de que ello suponga "poner en riesgo la estabilidad del Estado", en referencia a la situación actual de instituciones como el Tribunal Constitucional o la Monarquía, que según dijo está siendo atacada "desde la emisora de los obispos".

En su opinión, desde que Zapatero gobierna en España se ha producido un refuerzo de las libertades públicas, y que se están ampliando los derechos de los ciudadanos.

"NO CALLAR JAMÁS".

En sus palabras a los jóvenes, les agradeció su interés por la vida política y les animó a ocupar cargos de responsabilidad institucional, al tiempo que les aconsejó que no acepten cargos de responsabilidad sin tener "cubierta la salida" y mantener así intacta su libertad para "no callar jamás".

Consideró que al igual que ahora se percibe una forma de gobernar donde se percibe el estilo femenino, dijo que "también se tiene que notar la presencia de jóvenes en las instituciones", por cuanto supone un colectivo que siempre "va por delante".

Ibarra animó a los presentes a presentar sus propuestas hasta la campaña electoral, y se mostró feliz por saber que los jóvenes socialistas "no tienen nada que ver con el joven Santiago" del que habla Aznar en su libro.

Por otro lado, comentó que los jóvenes demostraron con las concentraciones convocadas a través de un móvil que se pueden oponer a la "falsedad y la calumnia", en referencia al papel desempeñado por el anterior gobierno en la gestión de los atentados del 11-M.