Ampliación.- La izquierda abertzale presentará su "propuesta electoral" el próximo 31 de marzo en Barakaldo

Actualizado 17/03/2007 15:20:42 CET

Patxi Urrutia no quiso adelantar bajo qué siglas se presentarán a los comicios ni quiénes encabezarán las listas

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale celebrará un acto el próximo 31 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en Vizcaya, para presentar su "propuesta electoral" para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el 27 de mayo. Así lo anunció hoy en Pamplona Patxi Urrutia, miembro de la la Mesa Nacional de Batasuna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Pamplona, en la que no se permitieron preguntas, Urrutia señaló que las elecciones municipales son una "oportunidad inmensa e histórica" para resolver el "conflicto político de forma democrática" y para "acabar con todo el sufrimiento". "Objetivos prioritarios", dijo, de la izquierda abertzale.

Patxi Urrutia no quiso adelantar bajo qué siglas se presentarán a los comicios ni quiénes encabezarán las listas. "Tenemos una oportunidad inmensa entre las manos. Somos plenamente conscientes de que más que con alegría la mayoría de nuestro pueblo vive con preocupación y angustia este momento", sostuvo.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna reiteró que con su propuesta electoral intentarán "mirar la futuro". Esta dinámica consiste, según explicó, en comprometerse con "todos los pueblos" en busca de un proyecto político basado en "la independencia y el socialismo".

En cambio, aseguró que desde Madrid se lanzan "torpedos" para dejar a la izquierda abertzale "fuera de las instituciones políticas". En esta línea, Urrutia manifestó no comprender por qué se "torpedea" la apuesta de los nacionalistas por las "vías políticas".

"ACABAR" CON LA LEY DE PARTIDOS

En opinión del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, lo que se debe hacer "desde Madrid" es "abrir las puertas de par en par", para acabar con la Ley de Partidos y con la ilegalización de Batasuna. A su juicio, esto sería "un intento sincero de construir el proceso sobre bases sólidas".

La izquierda abertzale está "preocupada", dijo, porque "no ve avances sólidos en el proceso". "Y no es porque no queramos", manifestó. Además, afirmó que si estuviera en manos de la izquierda abertzale acabar con el "conflicto" de forma "democrática", la paz llegaría "hoy mismo".

"Si algo demostramos es nuestra vocación de levantar los cimientos del proceso: pueblo a pueblo, a través de movilizaciones, en el punto laboral, en las escuelas, en todos aquello sitios y ámbitos a los que llegamos", afirmó Urrutia.

Con las elecciones, recalcó, "está en juego la oportunidad de reforzar el proceso y la solución democrática del conflicto". "Nuestro objetivo es compartir con toda la ciudadanía esta oportunidad", manifestó, y recalcó que la izquierda abertzale está dirigiendo sus "esfuerzos" para "impulsar" ese objetivo.

"Han pasado más de dos años tras la presentación de la propuesta de Anoeta y la izquierda abertzale sigue en el mismo camino, abriendo vías para impulsar la oportunidad de conseguir la solución definitiva del conflicto", sostuvo tras reiterar que se deben "cerrar las puertas a la persecución policial y política".

Finalmente, invitó a todos los que se identifiquen con la izquierda abertzale a que "sigan trabajando". "Es hora de preparar las elecciones. De sacar nuestro propio programa", concluyó.