OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un jurado popular ha decidido hoy absolver al hombre acusado de asestar una puñalada mortal en la ingle a José Luis Gabarri Jiménez durante una reyerta entre dos familias de etnia gitana, en el barrio de La Magdalena de Avilés, el 8 de julio de 2005.
Los componentes del jurado decidieron, por unanimidad, durante la lectura del fallo que se celebró hoy en la sección Segunda de la Audiencia Provincial, absolver al acusado al "no existir pruebas para condenarlo". El juez dictará sentencia absolutoria tras la decisión del jurado.
Las acusaciones --fiscal y abogado del fallecido-- pedían a los miembros del jurado una sentencia condenatoria para el acusado por ser el responsable de dar muerte a José Luis Gabarri Jiménez. Ambos se basaron en la declaración en la que el procesado reconoció los hechos en la fase de instrucción.
La fiscalía solicitaba doce años de prisión por un delito de homicidio mientras que la acusación particular pedía 20 años por un delito de asesinato, al considerar que existió alevosía. Por su parte, la defensa pedía la libre absolución por "falta de pruebas".
En la reyerta llegaron a intervenir unos 200 vecinos de las viviendas sociales de la zona de La Magdalena. La Policía Nacional de Avilés tuvo que pedir refuerzos a Oviedo y Gijón para hacer frente a la situación, así como la Policía Local y la Guardia Civil.
El crimen se produjo a raíz de un problema familiar. El fallecido, apodado 'El Blanco', sufrió una herida en la ingle, por arma blanca, que le seccionó la femoral. Al llegar los agentes, siempre según la versión policial, se encontraron con una batalla campal entre las familias e intentaron separarlos. En el lugar vieron a un hombre herido que se desangraba con una herida en la ingle y llamaron a las ambulancias, que lo trasladaron al Hospital donde falleció.
Los problemas llegaron cuando una mujer, cuñada del fallecido, recibió el permiso del patriarca familiar para divorciarse de su marido. Esta decisión no fue admitida por el cónyuge que optó por causar diversos daños en la furgoneta del patriarca. Este episodio fue el desenlace de varias peleas que terminaron en la multitudinaria reyerta con un fallecido.