MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó hoy, preguntado por la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el TSJPV, que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y aseguró que el Gobierno siempre ha manifestado su "respeto por las reglas del juego y el acatamiento a las resoluciones judiciales cuando llegan".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Aguilar recordó también "a los que se les llena la boca con invocaciones al Estado de derecho" que el acatamiento de las acciones judiciales es "especialmente exigible" a quienes tienen responsabilidades políticas y arremetió contra el PP por "sembrar dudas y sospechas" sobre el comportamiento de los jueces "que instruyen investigaciones sobre delitos de corrupción cuando tocan" a los dirigentes 'populares'.
El ministro subrayó además que la defensa de la independencia del poder judicial "es una de las funciones" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que "hace bien en tomársela en serio", en referencia a la declaración hecha pública ayer por el órgano. "Habrá que esperar un comportamiento permanente permanente del CGPJ velando porque no se siembren dudas o sospechas sobre las acciones de los tribunales de justicia", aseveró.
En este sentido, defendió que el CGPJ "hace bien su trabajo" y puso de manifiesto que el PP "todos los días está adulando y elogiando desmedidamente" a los jueces que actúan en una dirección que consideran que les favorece mientras que "está criticando a los jueces cada vez que hacen algo que creen que no beneficia a sus intereses".
López Aguilar emitió así un mensaje "de confianza" a la ciudadanía y subrayó que las decisiones judiciales sólo deben ser valoradas "en el ámbito estrictamente judicial". Así, volviendo a la imputación de Ibarretxe por su reunión con el líder abertzale Arnaldo Otegi, distinguió entre "la ilegalización de una formación política y la desaparición entera de una segmento de la sociedad vasca". "Ese segmento realmente existe, pero yo no respondo nunca a declaraciones procedentes de personas que no tienen ninguna representatividad política", destacó.
BALANCE INTACHABLE DEL GOBIERNO
Además, aseguró que las voces que señalaban que el Gobierno tenía preparado un plan de beneficios a presos de ETA para activarlo si la tregua de ETA continuaba son "grandes falsedades" y defendió que el Ejecutivo presenta "un balance intachable en su política antiterrorista".
"El Gobierno no ha precipitado ningún paso y ha actuado en todo momento con responsabilidad y en el arco de una resolución parlamentaria --continuó--. La ejecutoria ha sido intachable en la búsqueda de un final definitivo de ETA, vamos a continuar trabajando con toda la fuerza de las instituciones del Estado de derecho".