Ampliación.- El orensano José Miguel López Novoa, premio Castilla y León de Investigación Científica 2005

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:23

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Miguel López Novoa fue galardonado hoy con el premio Castilla y León de Investigación Científica 2005, según decidió por mayoría el jurado que emitió su fallo hoy en Valladolid a propuesta de la Universidad de Salamanca, donde el premiado ejerce como catedrático de Fisiología.

Los miembros del jurado, presidido por el catedrático emérito de la Facultad de Biología de Salamanca y Premio Castilla y León en 1990, José Antonio Cabezas, valoraron la labor desarrollada por el premiado en el campo de la investigación biomédica en fisiología y patología renal "con contribuciones al campo del conocimiento fundamentales".

Entre ellas, el jurado destacó sus trabajos sobre el papel del riñón en las alteraciones hidroelectrolíticas de la cirrosis hepática; la fisiopatología celular y molecular del fracaso renal agudo; la fisiopatología molecular de la fibrosis renal crónica, y biología celular y molecular y funciones de la endoglina y su papel regulador de la fibrosis.

"Otro campo de interés es el de la identificación del papel biológico de la angiogenesis para actuar sobre los vasos sanguíneos que hacen progresar a los tumores", según señala el acta del jurado, compuesto por la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Unviersidad de Burgos, Julia Arcos; el Catedrático de Cirugía de la USAL, Alberto Gómez Alonso; el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Valladolid, Pablo Espinet; el catedrático de la ETS de Ingenieros Industriales y director de Cartif, José Ramón Perán; y el director general de Televisión Castilla y León, Florencio Carrera.

El presidente del jurado destacó los "progresos enormes llevados a cabo por el premiado en el conocimiento de anomalías como la cirrosis hepáticas y en la influencia en ella de los transtornos moleculares". Cabezas recordó la llegada de López Novoa como catedrático de Fisiología a la Universidad de Salamanca, "en aquel momento me alegré por el gran investigador que había llegado a la institución".

En este sentido, el miembro del jurado Alberto Gómez Alonso subrayó la importancia de la angiogénesis en la lucha contra el cáncer. "Gracias a estas investigaciones se desarrollan ya factores que pueden contribuir a atacar al cáncer desde varios frentes, además de la quimioterapia", afirmó Gómez Alonso que también puso énfasis en la importancia que tiene "conectar la investigación en el laboratorio con los trabajos en la clínica".

LABOR ININTERRUMPIDA DESDE 1973

José Miguel López Novoa nació en Orense en 1951 y cursó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Compluntense de Madrid, donde completó el doctorado. Ha sido profesor de Fisiología y Química Fisiológica en la Universidad Autónoma e investigador y profesor del CSIC. En la actualidad es Catedrático de Fisiología en el departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL.

López Novoa ha participado en 22 proyectos de I+D nacionales e internacionales financiados en convocatorias públicas así como en 8 contratos de I+D con empresas y administraciones.

Su labor investigadora se mantiene ininterrumpida desde 1973 y se ha plasmado en una extensa bibliografía. Es autor de 210 trabajos originales en revistas internacionales, publicaciones monográficas, comunicaciones, conferencias y 40 capítulos de libro. Al mismo tiempo ha dirigido 40 tesis doctorales.

Además, en su actividad docente e investigadora ha formado a más de 30 científicos de proyección internacional y que en la actualidad trabajan tanto en España como en países europeos y norteamericanos. Este grupo forma ya una escuela y sigue como referencia al profesor Novoa, que también es el presidente de la Asociación de Licenciados de Ciencias Biológicas de España.

Los premios Castilla y León 2005, que abarcan las modalidades de Investigación Científica y Técnica; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Protección del Medio Ambiente; Valores Humanos; Restauración y Conservación del Patrimonio y Deporte están dotados con 18.500 euros.