(Ampliación) La Policía desarticula una red internacional dedicada al narcotráfico y al blanqueo de dinero

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 12:44

Los agentes detienen a 21 personas, principalmente españoles y colombianos, y se incauta de 193 kilos de cocaína de gran pureza MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al lavado de capitales y al narcotráfico que llegó a blanquear desde 2001 más de 360 millones de euros, informó hoy la Dirección General de la Policía (DGP).

En la operación se ha detenido a 21 personas, principalmente colombianos y españoles, como presuntos autores de delitos de narcotráfico, corrupción de menores, falsificación, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores, contra la salud pública y prostitución, precisó la Policía en un comunicado.

Las investigaciones policiales se iniciaron a finales de marzo de 2005 cuando agentes especializados en delitos económicos detectaron, en una entidad bancaria, una operación sospechosa de blanqueo de capitales consistente en la apertura de cuentas bancarias en las que se ingresaban grandes cantidades de dinero en efectivo que eran luego transferidas a otros países, principalmente a China y EEUU.

Estas transacciones fueron realizadas por J.B., ciudadano alemán que se sirvió de la documentación de una persona de nacionalidad holandesa. Este individuo actuaba siempre acompañado por M. de la C.H., natural de Toledo y de 42 años y A.S.B., madrileño de 37 años, quienes se quedaban en las proximidades de las entidades bancarias para detectar una posible presencia policial.

M. de la C.H. es considerado el jefe de la organización y, junto con A.S.B., articulaban la emisión de transferencias de dinero al extranjero, fundamentalmente a través de sociedades instrumentales y de dos testaferros, el argentino G.E.G.P., y J.B.

A M.de la C.H. le ha sido también imputado un delito de corrupción de menores y pornografía infantil, ya que, a través de un chat, mantenía frecuentes contactos con menores a las que les conminaba a desnudarse, haciéndoles proposiciones de relaciones sexuales.

MODUS OPERANDI

El blanqueo de capitales se realizaba mediante la apertura de cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de empresas 'fantasmas'. Así se transferían grandes cantidades de dinero a sociedades, creadas de manera ficticia, en países extranjeros como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, varios países latinoamericanos y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Hong-Kong.

Estas operaciones se justificaban mediante facturas falsas de pagos ficticios por diferentes adquisiciones de productos extranjeros, generalmente informáticos.

El dinero usado en las operaciones de blanqueo era entregado en efectivo a M. de la C.H. por diversas personas que funcionaban como 'correos' y pertenecían a organizaciones delictivas colombianas dedicadas al narcotráfico.

En algunas ocasiones las entregas eran realizadas por ciudadanos de otras nacionalidades, ya que M.de la C.H. era conocido como una persona de garantía para ocuparse de estas transacciones ilícitas a nivel nacional e internacional. Por los servicios prestados cobraba una comisión del 10% del total del dinero blanqueado.

Asimismo, M.de la C.H. y A.S.B realizaban frecuentemente viajes a Bélgica y Alemania, de donde regresaban con varios millones de euros en efectivo.

COMPRA DE COCHES DE LUJO

Con el dinero obtenido el jefe de la organización en España compraba vehículos de alta gama de segunda mano en Alemania y los importaba a España. Después de manipular los cuentakilómetros los vendía a particulares y así ingresaba en la corriente monetaria legal el dinero blanqueado.

Otra parte del capital ilegal se utilizó en la compra y explotación de un prostíbulo de lujo en Estepona (Málaga), valorado en 12 millones de euros y en una nave industrial en la localidad de Mora (Toledo), donde guardaban los vehículos traídos de Alemania hasta su venta, así como en diversos inmuebles para uso privado.

En uno de los registros efectuados por la Policía, los agentes se incautaron de 193 kilogramos de cocaína de gran pureza en tabletas de 1'5 kilos, oculta en un doble fondo practicado en una embarcación de 3,5 metros de eslora y valorada en seis millones de euros. En este registro, efectuado en una urbanización situada a unos 70 kilómetros de Madrid, entre las localidades de Extremera de Tajo (Madrid) e Illana (Guadalajara), participó el Grupo de Operaciones Especiales (GEO).

La Policía también registró dos domicilios en Madrid capital y otro en Majadahonda (Madrid). Además de la cocaína, los agentes intervinieron un revólver, dos escopetas y un rifle de caza, abundante munición, 300.000 euros en efectivo, 9.111 dólares estadounidenses, 50.500 bolívares venezolanos y 7.926.000 pesos colombianos, junto con 32 vehículos de lujo, 2 motocicletas, una embarcación de 3,5 metros de eslora, 28 relojes de lujo, joyas, 16 ordenadores y 42 teléfonos móviles.

Asimismo, en los registros se ha intervenido abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores. La Policía desconoce por ahora el valor económico de los bienes y efectos intervenidos.

Por otra parte, la Policía ha solicitado judicialmente el embargo de 81 cuentas bancarias, de tres viviendas particulares, una nave industrial y un club de alterne, este último valorado en aproximadamente 12 millone de euros.

En la operación han intervenido agentes de la DGP adscritos a las secciones de blanqueo de capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Sección de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Toledo y la UCRIF Central.

Entre los detenidos hay ocho ciudadanos españoles, cinco colombianos, un argentino, dos venezolanos y tres rumanas.