(Ampli)ETA.-PSOE y PP retiran del Parlamento andaluz sus propuestas sobre terrorismo ante la imposibilidad de consenso

Gracia y Oña coinciden en que la decisión es "acertada" porque los ciudadanos no entenderían un debate de "enfrentamiento y división"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:03

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSOE y PP decidieron hoy retirar sus proposiciones no de ley relativas a terrorismo y de condena al último atentado de ETA cometido en el Aeropuerto de Bajaras ante la imposibilidad de consensuar un texto que permitiese a la Cámara pronunciarse desde la unidad sobre una única iniciativa.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, y la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, coincidieron en resaltar que la decisión de retirar las proposiciones no de ley se produce para no dar una imagen de "división y enfrentamiento", algo que "no entenderían los ciudadanos".

Así, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, explicó que tras agotar todas las posibilidades de acuerdo, "propuse retirar las dos iniciativas (la firmada por PSOE e IU y la presentada por el PP) para evitar el enfrentamiento, algo que los ciudadanos no comprenderían".

De esta forma, Gracia dijo que con la retirada de las dos iniciativas se evita que haya un Pleno del Parlamento andaluz con "bronca y confrontación", y además, se "ayuda a que en Madrid, donde están negociando Gobierno y PP sobre terrorismo, pueda darse un acercamiento". El portavoz socialista no dudó en expresar sus deseos de que las conversaciones entre el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y el PP permitan la unidad.

En lo que se refiere a los motivos por los que no se ha podido lograr un texto consensuado, Gracia evitó entrar en polémicas, puesto que "no tendría sentido retirar las iniciativas para evitar el enfrentamiento y ahora resaltar los mensajes que nos separan". No obstante, apuntó que las diferencias eran "matices".

OÑA VE "LAMENTABLE" LAS ACUSACIONES DE CHAVES

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanzar Oña, subrayó que el deseo de los populares era "alcanzar el consenso", algo que "no ha sido posible sin renunciar a nuestros principios y convicciones". Así, dijo que la decisión de retirar las dos iniciativas se ha realizado con "buen criterio" para "no protagonizar un debate político intenso", y "darnos así tiempo para si se puede alcanzar un acuerdo en otro momento".

En este sentido, Oña no dudó en resaltar que tanto PSOE como PP, en Andalucía, "hemos realizado esfuerzo claros para no introducir problemas en las negociaciones que Gobierno y PP están realizando en Madrid". La portavoz del PP-A reconoció que para ella, "lo raro" es que "no se haya podido alcanzar un acuerdo", por lo que no descartó la posibilidad de que en otro momento se alcance el consenso.

Pese al "buen clima" creado entre Gracia y Oña, la portavoz parlamentaria del PP-A calificó de "lamentable" las palabras pronunciadas ante el Grupo Parlamentario Socialista por el presidente de la Junta y secretario del PSOE-A, Manuel Chaves, en las que dice que el PP está en un proceso de "derechización" y lo acusa de utilizar el terrorismo para "agredir" al Gobierno. Oña subrayó que con estas declaraciones Chaves pone de manifiesto que "no está en la misma línea que su portavoz parlamentario y que hay dos formas de pensar en el PSOE".

DOS TEXTO DIFERENTES

En la proposición no de ley registrada por PSOE e IULV-CA se instaba al Parlamento a manifestar su más "firme rechazo" al atentado terrorista de Barajas, así como a que subraye su "apoya el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, cuyo aparatado 1 del párrafo primero dice: 'El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición".

En un tercer punto PSOE e IULV-CA instaban al Parlamento andaluz a declara que los objetivos esenciales en la lucha contra el terrorismo de ETA son: fortalecer la acción de la justicia y de todos los medios que el Estado de derecho tiene; proseguir con la cooperación internacional; decirle a ETA que solo tiene un destino, abandonar las armas, el fin de la violencia, y que nunca habrá precio político, que nunca habrá diálogo con violencia o con quien intente mantenerse en la violencia; y que el Gobierno y las fuerzas políticas democráticas trabajen para alcanzar el fin de la violencia y buscar la paz y la libertad".

La iniciativa contenía un último punto en el que se subraya el deseo de que todas las fuerzas democráticas de España y comunidades autónomas reafirmen un compromiso total y pleno de unidad en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, en su proposición no de ley, el PP, además de transmitir su solidaridad con las víctimas y expresar su "repulsa" frente al último atentado de ETA, también resaltaba y valoraba la labor y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, en su cuarto punto, de ocho, advertía de que "sólo desde el respeto a los principios y valores de la Democracia pueden defenderse planteamientos políticos y que de la violencia terrorista no pueden extraerse negociaciones, cesiones o ventajas políticas".

Por último, el PP incluía en su iniciativa un punto en el que se solicita al Gobierno central que "rectifique la política contra el terrorismo y que vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas".

Contenido patrocinado